jueves, marzo 06, 2008

Dónde y qué voy a hacer los próximos días, meses, años...



Os voy a contar un cuento acontecido esta misma semana… Sentía esa santa inquietud de que algo iba a suceder —especial y maravilloso, sin duda. Me lo anunciaban algunas sensaciones que reconozco, ciertos presagios que volaban a mi alrededor, esas cosas que uno sabe por haberlas experimentado gozosamente tantas veces en la vida. Llevo varias semanas en la isla ocupado en inventar proyectos para no sé cuándo y escribiendo textos “profesionales”, tareas que he disfrutado pero también han consumido demasiada energía, de lo que me resiento. Menos mal que existía este libro abierto, “en proceso”, en el que me recreaba cada día ante vuestros ojos y para vuestra mirada: aquí recuperaba fuerzas, libaba hermosas palabras, me confortaba con calidos pensamientos, tejía esperanzas mientras tanto. De algún modo presentía que tenía que ver con viajar, con mi condición de tuareg nómada, cazador y guerrero… ¿Pero a dónde, con qué motivo? Mi viaje a México lo he retrasado hasta junio-julio; a Essaouira no creo que vaya antes de mediados de abril; la invitación para ir a Beijing todavía no ha llegado… ¿Dónde, para qué?... En eso estaba cuando el destino me regaló nuevamente imágenes para descifrar(me), es decir pretextos para buscar(me) nuevos sentidos… —cómo le gusta al destino jugar a las adivinanzas, inventar jeroglíficos para ponernos a prueba; irracionales, por supuesto…

Este fin de semana, repasando archivos de imágenes para ilustrar un proyecto, re-descubrí estupefacto un par de dibujos de Izabella Jagiello que me había enviado hace unos meses de una de sus últimas series; me comentaba que todavía estaban inacabados pero confiaba que pudiera ver en ellos sus misterios y entrever sus próximas etapas. Al final de su e-mail me decía “No sé por qué, pero presiento que todo nuestro futuro juego tendrá que ver con islas, esas figuras y peones del ajedrez cósmico que emergen como icebergs ante nuestra mirada”… Entonces sentí “el vacío y el vuelco” en el vientre, esas sensaciones en las que interpreto que algo nuevo va a suceder y con seguridad dará un nuevo rumbo a mi vida o yo qué sé… Hay que dejar que venga a su tiempo lo que de seguro viene a nuestro encuentro: estar sereno, tener paciencia, abrir bien los ojos, mirar lejos y oler cerca… el guerrero sabe que con su voluntad y paciencia tiene todo lo que desea. Cuando tengo este sentimiento sé que debo hacer algo especial, propiciatorio, para inaugurar la cadena felizmente fatal de los acontecimientos, no basta con sentarse a la orilla del camino a esperar. Hay que ponerse en situación, avanzar al encuentro —estar en trance (es decir entrance): yo lo hago siempre practicando alguna ceremonia, vamos a decir mágica, por la que me entrego al destino, le confirmo nuestra alianza y prometo confiar lealmente en su saber hacer…

La respuesta está en los dibujos de Izabella: una ballena-isla-volcán laberinto que hay que atraer y pescar con nuestros señuelos-señales… un volcán especular se mire por donde se mire… algo que crece interior desde las raíces más profundas hasta las ramas más altas en sus laderas, que asciende… el ciclo de la metamorfosis desde el huevo pasando por los estadios del gusano-larva, luego el capullo-crisálida hasta alcanzar la condición adulta de mariposa alada que logra todos sus sueños con sólo desearlos… Todo está allí, en los dibujos, los sé interpretar —en esto llevo media vida—, me reconozco en ellos, intuyo que comienza otra de mis innumerables metamorfosis, estoy en el punto crítico en el que finalizo una etapa y comienzo a crear un nuevo ciclo vital… Además un volcán… jajaja… —ay, éste Fulcanelli… Una vez reconoces las señales y las claves del enigma sólo queda por buscar el espacio para la ceremonia de dedicación; esto sí que es una tarea difícil y compleja, no puedo equivocarme ni de fecha ni de lugar, si no todo se vendría abajo como castillo de naipes o mis rituales de entrega y dedicación serían absolutamente ineficaces, incluso contraproducentes… Tampoco hay que fiarse de lo primero que te viene a la cabeza —no soy adivino ni me gusta jugar a la ruleta rusa: hay que dejarse encontrar…

Busco en Google: escribo “ballena isla volcán”… 224.000 entradas en 0,27 segundos…. Leo en la primera página: “Polinesia francesa”… “Islas Galápagos”…”La Antártida”…”Nueva Zelanda”…”Islas Azores. Isla de Pico”… ummm… “Costa Rica”… ummm… “Volcanes: DondeViajar.es… Caldera de Taburiente… Lanzarote”… —pick en esta página—… Leo entre otras cosas: “El valle del amor existe y está en Capadocia”… jajaja… continúo… “Lanzarote: una hermosa isla volcánica en las Canarias”… —pick—… Leo: “Timanfaya” —y me acuerdo de Tindaya en Fuerteventura, la otra isla, y del pobre Chillida, que casi le mataron por querer crear en sus entrañas un espacio para el hombre universal; yo llamaba “aita” a Eduardo y compartimos muchos secretos—… sigo: “Montaña de Fuego, Montaña Rajada, Colada de Corazoncillo”… —los nombres me parecen de lo más sugerentes—… pero no sé… hay algo como “dejà vu”… demasiado fácil… Además me recuerda esa historia mítica de enamorado hasta las cachas de Lancelot del Lago, el caballero del Rey Arturo, al que el rey encomendó guardar a su novia la hermosa Ginebra en el viaje hacia el castillo en donde se celebrarían los esponsales… y no se les ocurre otra cosa mejor al Lancelot y la Ginebra que enamorarse como dos tortolitos… claro, luego viene lo que viene: que si los engaños y las traiciones a su señor y amigo por liarse con su mujer… esa lucha interior entre la obediencia y lealtad a su amigo y lo que le “ponía” la bellísima rubia tan rica Ginebra —por cierto: os recomiendo gin-tonics de ginebra escocesa Hendricks con tónica Fever Tree, por supuesto, y una rodaja de pepino… sí, pepino… ¡no se os ocurra ponerle ni una gota de limón!... ummm… son mis preferidas—… Sigo: Ginebra, Lancelot, amantes… y luego el exilio, la joven Elaine, el Santo Grial… y luego de vuelta a la corte con esa cara de no haber roto un plato… otra vez la guapa Ginebra —¡qué dulce tortura!— y ese amor trágico que mantuvieron vivo hasta su muerte… su final melancólico… Ummm… no sé, no sé… Creo que Lanzarote no es la mejor opción para una ceremonia como la que debo oficiar; si al menos me acompañara una bella Ginebra aún lo entendería… ¿Pero qué voy hacer en Lanzarote: buscar Ginebras, bebérmelas?... No, no quiero perder el tiempo en esos juegos tan infantiles de celos y celosías, soy un hombre…

Continúo en mi búsqueda del “lugar”: paseo la vista por sus playas que conozco bien, hermosísimas… silabeo los nombres… al final, en “Entradas Relacionadas”, leo: “Parque Nacional de Teide en Tenerife”… ummm… me late… —pick—… De primeras una imponente fotografía del Teide a lo lejos rodeado de tierras semejantes a mis desiertos mejicanos, incluso me recuerda el “Monte Quemado”… Leo: “el cardo de plata”… ¡Yo sé qué es el cardo de plata!... Me voy a una página general sobre Tenerife —no he estado nunca allí, lo confieso—… y entonces veo la isla por primera vez desde las alturas de Google Hearth… ¡Es ella, la isla-ballena-volcán; allí está mi laberinto!... ummm… —uno sabe que sabe cuando lo sabe—… Tenerife, las laderas del Teide y sus desiertos, es el lugar propicio para mi ceremonia; estoy absolutamente convencido… —¿Y ahora cuándo?—... Voy de seguido al “wiki” calendario y efemérides: empiezo a bajar página tras páginas sobre los próximos días… ¡Qué barbaridad, la de gente maravillosa que nació en marzo!... Y por fin la señal, el día: 8 de marzo, “Día de la mujer”… ummm… No podía ser otra cifra, ningún día mejor que éste para oficiar mis ritos de iniciación en ese nuevo ciclo en el que me siento en vísperas… — y además es el 02/08/2008… espejo frente al espejo, partidos… ¿no lo ves? Cuando uno se deja llevar, todo responde a nuestras preguntas…

En unas horas viajo a Tenerife, estaré allí hasta el día 12… No voy ni de vacaciones ni de trabajo ni de “cacería”… Voy a ser y estar que no es poco… Estos días dejaré de componer textos e imágenes para vuestros ojos pero seguiré leyendo vuestros comentarios e imaginando vuestras miradas; los iré subiendo cada noche antes de dormir… Aún tenéis cosas retrasadas que leer: me pone triste ver tan vacíos los buzones de todos aquellos textos que escribí al principio cuando no nos conocíamos todavía… puse tanto corazón en ellos, tienen tanto de mi alma…

Gracias, Izabella… eres una maga. Hace tiempo que dejaste ser sólo “mi chela” para ascender a otro nivel más digno de tu estatura como mujer y artista… Nos aprendemos, nos guiamos… Que de eso se trata: de aprender y de guiar… Vuelvo pronto, amore... No me olvides...

Fotos: Dibujos de Izabella Jagiello. "Gravedad Zero", 2007. "Ida y Vuelta", 2006

48 comentarios:

Daniela dijo...

Pau...todavía no salgo de la impresión, en cada paso sentirás otra huella, estaré contigo, es la isla más bella del mundo.
Como quisiera estar allí para recibirte, pero siempre el destino, separa y une.
Recuerda que los isleños somos como el Teyde gigante...mucha nieve en el semblante y fuego en el corazón.
Ojalá te encante, tiene muchos matices...es uno de mis secretos.
Te estaré esperando, para leer con ansias tus comentarios, toma fotos por fa!.
Besos cello.

Mucha dijo...

Es muy interesante lo que escribis...¿quien en realidad sos?
Besos

tequila dijo...

te leí de madrugada, porque tocaba al revés...
que no se comente no quiere decir que no se lea.
ballena-laberinto .. bonita imagen para inspirar.
seguro que no eres profesor??
Pasalo bien

CUCALELLA dijo...

Así es como se debe vivir cada dia de nuestra vida, buscando, explorando y aprendiendo de cada pequeño detalle. Las señales siempre estarán ahí para inspirarnos y conducirnos a nuevos caminos, a nuevas enseñanzas, sólo hay que entenderlos y saber donde hallarlos. El post de ayer estaba dedicado a ti, tu eres el mago de las palabras ocultas, capaz de hacer aparecer y desaparecer a su antojo todos los mensajes cifrados a través de sus laberintos interiores. Un besito, Pau!!! Hecharé de menos tus palabras, pero me reconfortará que andas buscando tus señales. :-)

Silvia_D dijo...

Te echaré en falta estos días peque , hasta la vuelta,muchos besos.^^

MaLena Ezcurra dijo...

Maravilloso post, intenso, fuerte, dador.
Me pregunto que estuve haciendo estos días de ausencia, Pau tus palabras son excelsas.
Los dibujos de Jagiello, hablan.

Gracias por la belleza.


MaLena.

Demolition Doll dijo...

En Tenerife he estado yo hace unos días: sol radiante, neblinas y brumas como ojos de mujer somnolienta, arenas negras como pozos y el rumor del oleaje. A mi, eso, me basta para ser feliz.

Que disfrutes tu estancia allí. Nos leemos a tu vuelta.

Gwynette dijo...

Lo sabía !..sabía que te dejas guiar por ventanas que se abren y que no te queda más remedio que visitar su interior..y allí estaba Isabella, no archivada, solo esperando entre las sombras a que te decidieras a mirar su trabajo con ojos nuevos..por qué son tos ojos los que le han dado forma de esta isla mágica...

Besitos y disfruta que estamos aquí, esperando tus descubrimientos...:-)

Besitos

Blasfuemia dijo...

Te dejo mi mirada para que la guardes en el bolsillo y la enseñes a ver. A un viajero no voy a desearle buen viaje.. te voy a desear tus deseos.

Raymunde dijo...

Rituales iniciáticos en marzo, cuando la tierra se renueva. No podrías haber elegido mejor fecha.

Se me ocurre que lo mejor que se te puede desear es que la Fuerza te acompañe.

Saludos

Syl dijo...

Qué envidia me das Pau!!...que lo disfrutes mucho...Tenerife...belloooooo

Me recuerdas al alquimista.

besitos.

koolauleproso dijo...

Echaremos de menos tus posts siempre sabios y sugerentes. Te esperaremos con ansiedad. Que Tenerife te sea propicio.
Hasta la vuelta

V dijo...

Hola Pau:

Mira te invito a participar en este blog. http://minisonidos.blogspot.com/

Saludos y buen viaje.

(es Valencia, no?)

la cocina de frabisa dijo...

Cuando una persona, momento, situación especial arribe a tu vida, que te encuentre con una sonrisa de bienvenida. Estás viviendo un momento mágico porque todo en ti lo demandaba, por tanto, llegó.

Ayyyyyyy, Pau, cuánto me gusta leerte!! Mezclas tantas sensaciones, nombras a Chillida del que estoy totalmente enamorada, tantos lugares que me traen tan buenos recuerdos, qué delicia!!

Sólo deseo que tu estancia tinerfeña colme tus sentidos y te proporcionen momentos de felicidad intensa.
Un besazo

Belén dijo...

Te echaré de menos guapo!

Besicos

Samantha dijo...

Hola¡¡¡¡, he estado viniendo con un poco de prisa también he estado viajando y aunque sean cuestiones de trabajo, siempre hay un espacio para contemplar y permitir que el aire de un nuevo lugar roce la piel y eleve el cabello libremente.

Bonito post, te deseo un excelente viaje y vendré a seguirte leyendo.

Besitos :)

Lágrimas de Mar dijo...

Conozco Tenerife es una isla maravillosa, pásalo bien, disfruta de su gente de los sabores que te da la isla y de su inconfundible olor a mar

Un beso

Lágrimas de mar

NEBET-HET dijo...

Vuelve pronto Pau, te echaremos de menos, aunque no lo parezca te sigo de cerca, cuando vuelvas prometo comentarte siempre que te visite. Un besito

Unknown dijo...

por fin vengo a visitarte! veo que te vas unos días. Me atrapó tu manera de contar cómo surgió este viaje, de verdad! Un beso. Angie.

ev dijo...

Pau
Entonces Costa Rica quedará pendiente... hay islas, volcanes, laberintos, secretos, y muchas páginas en blanco, en verde, en azul...
¡Pura Vida!

Pau Llanes dijo...

Queridos, queridas... he llegado bien a la ballena... bonito día, preciosa luz de tarde... estoy en un hotelito agradable con jardín. pañmeras y piscina en Santa Cruz... es posible que el domingo me vaya para el sur un par de días, o ya veré... lo que vaya pasando orientará mi camino... Estoy pensando sobre mi ritual en el TEIDE el sábado... se admiten propuestas o "encarguitos"... besos... pau... Me voy a cenar... (una hora menos en Canarias pero una hora más de hambre en mis tripas)...

Luna Carmesi dijo...

Viajar.
Vivir.
Disfrutar.

Que vaya todo mejor que bien!!!
Besos.

Anónimo dijo...

Klee:
Dices que la respuesta estaba en los dibujos... Y es lógico porque todo lo que emociona es trasunto de lo que buscamos quizá con el deseo de encontrar el verdadero alcance de nuestros pasos.

Alimontero dijo...

Pau, que bello pareje aquí he encontrado! Hemisferio derecho, hemisferio izquierdo complementados, masculino/femenino integrados... yin&yang, un buen resultado!
Me has impresionado como viajas y co-creas...menos mal que no soy yo la única que juega y vive en lo imaginario y real, en fin de cuentas quien sabe que es real, no?
Me ha fascinado leerte y llegar hasta aqui.
Aire fresco, con buenas energías, movimiento, agilidad y alegría con entusiasmo por la vida...
que rico, somos Dos!!
Gracias a Dios, a la vida y al universo por dejarme guiar yfluir hasta aqui... y todo esto es porque estamos ATENTOS, OBSERVANTES..ESPECTANTES..
BUEN VIAJE!!

Ali

cAlanís dijo...

Qué tal? Que te vas de viaje. Espero atrapes al vuelo nuevas palabras e historias. Gracias, pues me has impulsado a retomar mi blog. Saludos!

cAlanís dijo...

Que te vas de viaje! Disfruta Tenerife. Y toma al vuelo nuevas palabras, nuevos guiños de la realidad. Un saludo!

Pau Llanes dijo...

Queridos, queridas... Hoy he estado todo el día en Santa Cruz y en La laguna (preciosas ciudades unidas que ya parecen una)... mañana voy al Teide, al volcán, a hacer ese ritual que es el principal motivo del viaje... ya os contaré cosas mañana o a mi vuelta... ay, estoy nervioso... Siempre es como la primera vez... Felicidades a todas las mujeres: 08/02/2008... un buen día y una excelente cifra para hacer algo mágico, con sentido mágico... sólo hay que tener voluntad de que sea... "Desealadiosa" (es un mantra poderoso, también una palabra espejo)... Bona nit... Pau

Recomenzar dijo...

Es viernes por la tarde de un dia de sol de viernes. La brisa se extiende y entra por la ventana.
El sol se esconde.. dentro de un cielo intenso....y en la intensidad de las palabras....el canto de un pájaro arremolina mis sentimientos


Buen finde
besitos

Recomenzar dijo...

¿con quien viajás tu camino? ¿quién está a la vera de tus sueños???...la veo la vislumbro entre las tinieblas de tus palabras..............

ev dijo...

Yo tengo un encargo Pau
quiero tocar la lava, bien incandecente...
Volcán activo o pasivo (tú puedes...)

Anónimo dijo...

Veo que aparte de ser un viajero por excelencia, eres un gran explorador; Disfruta de esta experiencia y que te acompañe la magia en tu paso por el Teide.
¡Bon voyage!

Anónimo dijo...

Me gusta viajar!!

Donde sea me da igual, un país lejano que al pueblo de al lado!!

La cuestión es conocer gente nueva.

Un Besazul...viajero.

Silvia_D dijo...

No te olvides de traerme un poquito de ese calor canario a la isla, hace mucho frío hoy y ha estado lloviendo toda la tarde.
Espero que mañana salga el sol :)
Besos y abrazos niño^^

desdelpla dijo...

ayer llegue a los volcanes del altiplano. he pasado mi primera noche en xela. la habitacion es pequeña, lo justo pero tiene wifi.
besos

Denise dijo...

Pues buen viaje, salúdame a mis suegros, jiji.

Anna dijo...

Me gusta muchísimo la forma que tienes de expresarte y de transmitir...Disfruta de estos días y dedícatelos.

Un abrazo enorme!

Silvia_D dijo...

Tardas mucho en volver , ehh!!
Anda que te echo de menos ya!!
Besitos corazón^^

Anónimo dijo...

no entiendo nada. espero nomas pos, si leyendo se aprende jajajaja

Ellie

Peggy dijo...

Es usted un escuchador de su destino , con un sentido de la intuicion muy desarrollado , aveces las decisiones por azar, son las mejores , o no son azar? , pero hay que saber descubrirlas .

María Narro dijo...

supe que ibas a parar a Tenerife hace rato, normal.
Trabaja y disfruta.
un beso.

Karina de Ávila dijo...

Hola, un gusto recibir comentarios tuyos en mi blog. Me encantó el tuyo, pareciera que escribes con el aire. Un gusto ver espacios como el tuyo.

karina de Ávila

ev dijo...

Hola Pau
Cómo estuvo el ritual?
Beso

Inocencia prohibida dijo...

Hola Pau

Espero que tu visita a Tenerife te halla gustado que cerquita hemos estado y qué lejos a la vez...

Aunque no deje comentario te leo, y puedo ver tu alma en ellos.

Un besote y hasta pronto muy bonitas las fotos

Inocencia Prohibida

Ana Gallardo dijo...

Acabo de leer con detalle tu texto y descubro un gazapo que no puedo evitar corregir ya que, como tu dices, casi le matan por intentar crear espacio donde no lo hay. Amo a Chillida desde que una tarde en Barcelona entré en una pequeña galería de arte en la que estaban expuestas media docena escasa de simples piedras... y, sin embargo, sus pequeñas hendiduras, sus formas apenas corregidas transmitían la mano de un genio.

Pero su montaña no era Timanfaya en Lanzarote, ésta ya tiene notoriedad de sobra. La montaña sagrada a la que el maestro quería penetrar para sembrarla de genialidad y otorgarle una vida eterna brillante y gloriosa, distinta de la sombría vida eterna del olvido aborígen, es TINDAYA en la isla de Fuerteventura. Quizá en otra ocasión merezca la pena un ritual en la montaña mágica de una isla árida, seca y semidesértica, en la que los vientos aúllan desesperados porque la voracidad humana está destruyendo sus costas vírgenes y sus dunas migratorias. Yo lloro por Tindaya y por Chillida, y lloro por Fuerteventura en manos de los especuladores.

Pau Llanes dijo...

Gracias, Ana... no sabes cuánto te lo agradezco, ya corregí ese gazapo producto de la asociación inconsciente de las dos palabras Timanfaya y Tindaya... Cuánto me alegro que admiraras a Eduardo y pienses como dices... Yo tuve la suerte de conocer el proyecto de Chillida antes incluso de que se hiciera pública, antes me había explicado este sueño y una primera propuesta que le habían hecho para realizarlo en una montaña en Alemania... Eduardo quería dejar esta obra al mundo como su última gran creación; por supuesto él nunca estuvo en esas operaciones especulativas que se organizaron alrededor... era un ser casi angelical, místico... Los ataques que recibió de ecologistas-talibanes que erraron el objetivo de sus miras le produjeron enormes disgustos, y yo creo con su familia que aceleraron su enfermedad... De eso estuve hablando con Pili, su mujer, hace un par de meses aquí en Mallorca, cuando vino a inaugurar una excelente exposición de Eduardo... Nuevamente gracias gracias gracias, Ana...

Cel3ste dijo...

… soñé con un volcán que nacía y hacía erupción frente a mí (!es verdad¡, antier soñé con un volcán que nacía y hacía erupción frente a mí)… un volcán de cinco letras… el fuego que no se apaga está en su corazón… está en el mío… pronuncio su nombre quedo, como para invocarle… un nombre con voz esdrújula…

… cuando despierto estás en la plaza… las dos veces te he encontrado en una plaza… las dos veces con la fiesta alrededor… en medio de tantas voces que suben hasta tu casa de ventanas abiertas y te convocan… te miro a los ojos, toco tu corazón para sentir el fuego que no se apaga, tengo las manos heladas… tocas el mío y va a estallar… volcán de fuego…

...no duermo… con paciencia y voluntad espero… deseo…

me es tan díficil dijo...

Hola no resistí contestar tu comentario, llegaste a mis costas, me viste, me leíste, y para ti es primavera. Para mi empieza el otoño y mis costas sonrieron por tu visita, pues vivo en constate melancólica el mejor remedio es saberse leída, existo, existes y una bandada de sensaciones ocupan un espacio ajeno, lejano, pero que entre palabras e imágenes comunican el mundo, el tuyo, el mío.
Saludos.

lapaupachica dijo...

linda intensidad... yo esperando un giro... que ya llega...