viernes, mayo 09, 2008

Despedida de Pau Llanes... —¿Por qué no?

Quien te mira es Pau Llanes, mi retrato ideal. Quiero que leas mis últimas palabras mientras miras mis ojos que te miran de lejos… Hace ciento cuatro días escribí un poema; era el corazón del primer texto que compuse para Arterapia Sentimental, su eje, su pilar, su Aleph. Dice así:

POEMA DE UN VIAJERO

Paul Morand afirma que el mundo es un libro
del cual no se ha leído nada más que la primera página
si no se ha abandonado alguna vez el lugar en donde nacimos.
Viajar es leer el libro del mundo. La vida es un viaje.
Viajar, más que un placer, es un deber...

El descubrimiento de una nueva ciudad
la sorpresa ante un paisaje desconocido que nos conmueve
sin duda modifican la percepción del lugar anterior del que venimos.
El viajero parece que sólo disfruta
en la ausencia y con la distancia... recordando.

Como en el amor...
Como cuando se escribe un poema de amor...


Han pasado ciento cuatro días desde entonces; te he regalado ciento cuatro paisajes invisibles que imaginar, en donde encontrarnos para compartir nuestros respectivos reflejos que nos acompañan tan leales como nuestras sombras… Yo te leo, tú me lees, nos escribimos, nos leemos, nos reflejamos en nuestras palabras… nos deseamos aun ausentes y a distancia; nos recordaremos aun ciegos e intactos… —¡Qué generosidad la nuestra, mi amor, tan derrochadores como manirrotos con nuestro tiempo!—… Espero haber sido para ti lo que en mi frontispicio prometía: medicina homeopática —mis imágenes, mis palabras curare—, bálsamo eficaz que alivie tu (nuestra común) melancolía; ese brebaje de sagrada composición que te invitaba a tomar frente a mi ventana para envenenarte suficiente… Luego que leas esta despedida puedes ir (cuando puedas, cuando quieras) a leer mi último relato en el anterior post. Es el segundo capítulo de Historias de un tuareg existencial… Lo que se inicia con amor, con amor debe acabar…

Sé que tengo que despedirme… Te lo había anunciado sin decir —diciendo— en mi texto Crónica esotérica de un suicidio anunciado… —un cuento para bloggers... (el 30 de abril). Sí, te confieso: estaba llamando tu atención, como el suicida lo hace con sus próximos. No es que te invitara a salvarme —uno no puede salvar al otro de su destino, ni siquiera a sí mismo del suyo propio aunque lo intente—, sólo quería que empezaras a hacerte a la idea de nuestra inmediata y segura separación, que nos disfrutáramos estos últimos días juntos, que prepararas tu despedida sin prisas de última hora (aunque soy yo el que se marcha y desvanece)… Siempre quise despedirme de mis muertos, o de todos aquellos que algún día fueron todo o parte de mi vida y seguramente nunca más nos volveremos a reencontrar para compartir nuestras cosas. Jamás pude hacerlo, porque casi nunca conocemos cuando llega la muerte tan celosa de su cometido, o la ausencia para siempre, pues todo parece ilimitado y posible… Si no pude hacerlo hasta ahora, al menos hoy me despido como dios manda —pues sé que parto y se me parte el alma hacerlo…

El seis de febrero escribía: “El misterio del encuentro de un hombre y una mujer —o cualquiera de las parejas posibles, por supuesto (ya sabes que soy heterosexual y políticamente incorrecto; hablo tal cual)— está en el poder insuperable de su deseo. Un hombre y una mujer se aman a pesar de sus circunstancias, de los demás, de la amenaza del olvido. Un hombre y una mujer se separan a pesar del poder narcótico de sus recuerdos… Y aunque sabemos que un encuentro nunca es para siempre, que todo finaliza más tarde o más temprano… no dejamos de desear que esta vez sea más duradero, acaso para siempre, si el destino quiere o así estaba escrito”… No fue posible, y mira que lo intentamos y quisimos a dúo; así estaba escrito, así lo dicta mi destino, tan generoso en vida como implacable al final de la partida… Sólo te pido que recuerdes a Pau Llanes hasta más no poder, que me olvides cuando toque, ni antes o después, que me releas y recuerdes cuando la nostalgia trepe por tu garganta y se encarame a tus ojos, ni más ni menos… No lleves luto por mí, amor que me lees, ni arrojes ceniza sobre tu cabeza… Sonríe, ríe a carcajadas si el cuerpo te lo pide; haz el amor o jode o folla con cualquier literatura a mis espaldas, que las tengo grandes, que son fuertes de tanto acarrear belleza de un sitio para otro… —en tu placer al leer(me) fundo (confundo) mi placer al escribir(te)…

Nunca sabrá Marco Antonio Montes de Oca, mi admirado poeta mexicano, cuánto le deben mi vida y mi escritura a aquel poema suyo —El viaje del moribundo— que primero leí cuando aún era casi un niño. Toda mi vida fue como la historia de aquel moribundo que inventó; de él aprendí a vivir a quemarropa, a disfrutar de las pequeñas cosas y hacerlas grandes, a transformar sus valores con la palabra, la magia de la imaginación, el aliento de lo sagrado, con voluntad de belleza, amor… Es justo pues que finalice este viaje con sus palabras, pues le debo una vida memorable (ojalá lo sean también mis creaturas, mi propia obra de creación, que ensayé siguiendo su ejemplo y el de tantos otros como él que disfruté y me inspiraron): …“La vida ya está con misterio trasplantada en la palabra, / otra vida me aguarda, / una vida mil veces filtrada por el cedazo podrido de las tumbas. / Y cuando a los cinco mil años de muerto / yo sea arrastrado por tuzas / y giren mis restos en el carrusel de los gusanos / y mis hermanos de fosa, convencidos de que nunca han de volver, / cambien entre sí las letras de sus epitafios, / sabré levantarme, morir de nuevo, / exponer otra vez las verdades de mi reino”… El tiempo dirá si renaceré como Ave Fénix de mis cenizas o de mi sepultura salada, si muero por no morir o vivo ya enterrado entre tus recuerdos, si moriré para siempre transformado en el pico de un halcón peregrino o en la aleta dorsal de un atún en el Mediterráneo, o seré el octavo color de tu arco iris o la ceja de la ñ que te hace cosquillas mientras me lees… —VERITAS FILIA TEMPORIS (La verdad es hija del tiempo).

No sé si te diste cuenta, amor, que mi ciudad-arquitectura es un mausoleo, un inmenso museo-archipiélago lacustre donde reposa la memoria (dulce y humectada) —son tantos los recuerdos que ajetreo, tan densos y contiguos, que la ciudad exhala bruma, se vela y desvela indolente, felizmente amortajados (yo, ella) entre tus pestañas… Al igual que todo museo tiene su lema —el mío tiene como emblema las palabras iniciales de Finnegans Wake: “riverrum, past Eve and Adam’s”…—, todo mausoleo debe exhibir su epitafio. Una vida me llevó componer el mío: “SÍ… ¿POR QUÉ NO?”… —ojalá entiendas lo que representa y contiene este Aleph… Te confieso que antes de escribir esta frase-epitafio estuve tentado de apropiarme para siempre del que Marcel Duchamp compuso para su tumba —D’ailleurs, c’est toujours les autres qui meurent (Además, son siempre los otros quienes mueren)—, que a su vez “robó” a su amante Maria Martins, quizás para compartir con ella tras la muerte las mismas palabras; eso sí que es amar para siempre… Todo es mar en el mar de tus ojos y tu nombre…

Ultimas voluntades:

Ven cuando quieras a visitar mi tumba. No hace falta que me regales grandes pensamientos ni elocuentes discursos. Una sola palabra tuya bastará para sanarme… Apréndeme de poco en poco, dame tiempo, por favor no me leas de pasada… Tengo tanto que decirte…

Si quieres recordar mis palabras o mis imágenes originales en tu casa, hazlo saber antes a mis chelas, a los que transferí los derechos sobre mis criaturas. Ellos te dirán qué hacer… No te alarmes, son de mi estirpe, tuaregs generosos con los viajeros que buscan, hijos todos de Tin-Hinan

Si puedes, lee mis últimas palabras escuchando Traumerei (ensoñación) de Schumann —interpretada por Vladimir Horowitz o Martha Argerich, por favor; te oiré donde esté.

No olvides nunca que Arterapia Sentimental es un díptico biográfico en ciento cuatro jornadas, un díptico de espejos enfrentados, por supuesto… Algo así como la ciudad invisible de Valdrada de la que te escribí casi al principio de este blog —anda, ve a releerlo luego, hay “chuches” de Zacatecas para tus ojos. Pau Llanes fue su personaje narrador, el gozne que aquí y ahora desaparece sin rechistar…


Dibujo: "Retrato ideal de Pau Llanes veneciano", Evelyn Castro, 2008

218 comentarios:

1 – 200 de 218   Más reciente›   El más reciente»
David Testal dijo...

Hola Pau.
Sea donde sea que vayas. Emprendas el viaje que emprendas. Me abrazo cómplice contigo.

Para nacer hay que morir. Así que espero que nazcas bien, y con fuerza.

He arrasado tu cementerio, y he plantado un bosque inmenso de árboles sagrados. Tu arte terapia, queda enlazada en el anti-periódico, mientras dure también.

Namasté,
buen viaje,
amigo des-conocido.

sarah dijo...

pues sólo puedo decirte que ni me gustan las despedidas ni creo en ellas, ni siquiera cuando son de verdad, porque en la vida, que no en la muerte, siempre hay un "hasta luego", además no me gusta despedirme cuando justamente acabo de conocer a alguien. En fin , será que siempre llego tarde como Chaplin:"entre Candilejas...yo te amé...". Que te vaya bien , pues, en la próxima película, o donde quiera que te marches.
Saludos afectuosos y tristes.

Jarttita. dijo...

Pues vaya....:(.

la cocina de frabisa dijo...

Qué tristes son las despedidas, ¿no?

Hace unos días leí un comentario que hacías en el blog de no recuerdo quien, en el que manifestabas tu marcha de este mundo bloguero.

¿Te digo la verdad? no te creí en ese momento, o no quise....

Querido, Pau, apenas te conozco, casi comenzamos nuestros blogs al mismo tiempo, hace tanto y tan poco...pero ya te estoy extrañando.

Evidentemente tendrás tus razones y no las voy a cuestionar, faltaría más, pero cuanto me apena tu marcha.....

Qué voy a desearte que no sea lo MEJOR, mucha felicidad, salud, muchos libros para el camino, mucho amor para los momentos melancólicos, muchas caricias para las noches y lo más importante, UN PRONTO REGRESO.

un besazo desde Galicia.

Isa

Recomenzar dijo...

Sé que volverás.Ninguno de nosotros se alejará para siempre de las letras. Las vivimos desde adentro y cuando estamos a solos con nosotros mismos, nos ayudan a --recomenzar-- nuevamente. Creo que nunca dejaré mi blog es mio- parte de mi-, de mis sentimientos. Te espero- se que pronto volverás- y ¿sabés por que?

Porque te necesitamos,necesitamos tu talento

ninfasecreta dijo...

Pero qué ha pasado??? Puedes no querer escribir pero... por qué olvidarnos a todos, por qué dejar de leer, por qué morir también en el intelecto?

Por favor, no dejes de explicármelo... Han llegado oscuros tiempos también para la Ninfa.

Santiago Bergantinhos dijo...

Te crees que te vas, pero no haces sino dar un pasito más en el Eterno Retorno. Ya volverás, ya.

mas de mi que de... lirio dijo...

Pauuuuu
mentiria si escondo lo que siento pero no tengo tiempo para contarlo ahora, la realidad me dice que debo estar en veinte minutos lavando coches...
NO puedo leerte ahora... por favor, no elimines, dame tiempo para terminar de leerte.
fue un placer
... ojala pudieras verme en este instante y sentir el sabor a sal que corre por mi mejilla. (soy asi... )
Besos desde mi alma.

Luna Carmesi dijo...

Los blogs parece que tengan vida propia. Nacen, viven y mueren. Nacen y permanecen por unas necesidades y por unos deseos... Después el tiempo lo moldea y lo trasforma en virtud del acontecer de quien golpea las teclas del ordenador. Nada se puede decir o aportar con sobriedad y objetividad al no tener todas las piezas del ‘rompecabezas’.
Solo puedo mandarte un abrazo y desear que el recuerdo de esta, tu experiencia haya sido lo suficientemente positiva para esbozar una sonrisa en tu futuro.
Besos.

Anónimo dijo...

Pau,

Lamento muchísimo leer estas palabras, más que nada porque su belleza habla de las horas hermosas que, según la promesa, ya nunca tendremos.

Me queda sin embargo el consuelo, quizás demasiado naïve, de pensar que las palabras que pretendes acallar hoy bullirán dentro de ti hasta que no te sea posible ya contenerlas más, y entonces les darás salida, renaciendo como el ave fénix. Será ese un día feliz en el que 'Arterapia Sentimental' o el nombre que mejor te defina en ese momento vuelva a ver la luz.

Nos quedamos por ahora con un dulce recuerdo y el agradecimiento por lo vivido.

un beso

Abel Granda dijo...

Lamento haberle conocido en las postrimerías de su viaje, pero espero que su rastro quede intacto, para que pueda remontarlo y disfrutarlo despaciosamente. Creo que sería oportuno despedirme de Ud., amigo tuareg, con las palabras con que se despidió hace tiempo, un hombre que conocí:
"Hasta la belleza siempre tuareg"

Cecil dijo...

qué pena

en serio

besos desde buenos aires

(siempre será bienvenido donde usted ya sabe)

Lágrimas de Mar dijo...

Ha sido un placer leerte y acompañarte en tu caminar

muchos besos

lágrimas de mar

Silvia_D dijo...

Te debo un arroz brut...joder!! que mal me ha sentado esto niño, fatal!!
Besos
Silvia

Gwynette dijo...

Pau, Pauet, je t'embrasse tendrement y me despido de ti y de tus letras, aunque no del link, creo que te entiendo, aunque me gustaría pensar que es una "rauxa", pero claro,ApEnAs te conozco, aunque mirándolo bien, si te conocemos, al menos lo que nos has querido enseñar de ti y quiero creer que es verdadero...:-)

Fins aviat?..si te arrepientes, vuelve sin rubor, por aquí andaremos -creo- :-)

Un petó gran

Etèria dijo...

:(

Fue un placer desde el primer día en que te descubrir venir a visitarte.

Gracias por compartir.

elsa dijo...

Pero, bueno, Pau, ¿qué es eso de que te nos vas, justo cuando yo vengo?¡vaya por Dios, si es así!Lo nuestro fue entonces un encuentro de cometas fugaces en la noche más corta de un último día de verano.€spero pues, que como cometas que somos, nos encontremos en la larga noche invernal.
Un besazo.

Samantha dijo...

Pues... no sé qué decir, en éstas semanas es la tercera despedida que vivo y creéme que no estaba preparada para esta en especial, pues creí que duraría mucho, mucho tiempo, je, como todo.

Te deseo lo mejor, que la vida te colme de regalos hermosos durante todo lo que resta de tu existencia. Feliz viaje¡¡¡

Recuerda siempre que tienes un bosque a dónde ir y que en México cuentas con una amiga dispuesta a recibirte con un tequila¡¡¡

:) Fue un placer y seguiré viniendo.

Besos y abrazos.

vesania dijo...

Sabes es tiempo de despedidas, son tantos los que se van que cuesta asimilarlo, pero bueno, hay que seguir cierto, a mi me queda mucho por leer de aqui, y me alegro que todo quede nada te lleves...
Será absurdo se te espero? espero que no, donde sea que te encuentres espero nos sorprendas, me sorprendas, y digas aqui estoy, los recuerdo y necesito, tanto como ustedes han demostrado necesitarme, al recordarme, al visitarme

Te esperare, llamame ilusa pero quiero esperar tu regreso.

Un abrazo

Denise dijo...

Sóc home sol, J. Vinyoli


"He menjat amb delit els dàtils de Palmira,
les panses de Corint, el be rostit de Pasqua,
galls fets entre rajoles pels hindús,
l’oca de Tebes.
He begut moltes grapes,
schnaps i filtres, herbes de poc seny,
m’he embriagat amb vins de Falern o de Quios.
Però tot res, sols queda la fiblada
de la pua clavada
molt endins de la carn.
Sóc home sol.

No sé d’on vinc, per què m’afanyo,
no crec en opis ni licors.
No sé què sóc ni per què m’ho pregunto.

Segrego a vegades poesia,
o bé, de tant en tant, m’agrada,
posant els ulls en blanc, polsar les tecles
del meu rònec piano,
traient-me els tèrbols sucs de moltes nafres
amb la xeringa neta de l’oblit.
Però tot res, sols queda la fiblada
de la pua clavada
molt endins de la carn.
Sóc home sol."


Pau, curtida ya en despedirme, aún no aprendo a dejar ir. No me gusta, me enfurece la tristeza que se cuela con facilidad cuando digo adiós, o chau, o hasta pronto. Lo que sí he aprendido, sin embargo, es que siempre tiene que mediar el respeto a la despedida impuesta, como esta. Te lo respeto, aunque tenga ganas de rebelarme.

Un abrazo enorme. Gracias por las palabras y los encuentros, se va a echar de menos!

emma woodhouse dijo...

Así sin más... Te vas sin abrir la puerta a una segunda jornada de viaje? Espero que esto solo sea un hasta luego, nunca un adiós definitivo.... Escribir nos da la felicidad, nos devuelve la cordura que perdemos enmedio de la locuraa del día a día... Espero que vuelvas, pero no para ciento cuatro jornadas sino para jornadas infinitas......

NEBET-HET dijo...

Nunca he dado un pesame, sera porque siempre he odiado que me los den, nunca me han gustado los entierros tradicionales, sin duda, el dia que yo muera quiero que el mio sea al estilo de Nueva Orleans, asi que del mismo modo tratare tu despedida.

Cada vez que venga a releer cada uno de los 104 regalos que nos has hecho lo hare con buen jazz de fondo y con toda la tranquilidad que se merecen tus palabras.

Gracias por hacernos pensar, es algo que aprecio muchisimo en los tiempos que corren donde practicamente todo cuanto se hace es para conseguir lo contrario.

Un besito y un fuerte abrazo.

PD: aunque sea en silencio y de puntillas, espero que sigas visitandome.

aus dijo...

hay despedidas terribles y amargas,
las hay inadvertidas,
esta para mí sólo es melancólica...
un motivo más para sentarme frente a la ventana bañada en lluvia y recordar unos brazos que me acogieron durante algún tiempo.

te dejo un beso y sabes dónde encontrarme

koolauleproso dijo...

Impresionante tu "epitafio". Sólo espero que se limite a un simple ejercicio literario, y no nos dejes huérfanos de tu imenso talento a tus muchos lectores.

Camille Stein dijo...

Se hará tu voluntad, amigo mío.

Te acompaño hasta la puerta con Schumann sonando en mis oídos.

Que tengas un buen viaje, Pau, con vientos o sin ellos.

Dejas un reguero de recuerdos y lágrimas: el profundo agradecimiento.

Un abrazo...

Anna dijo...

No me gustan las despedids. Sólo te diré "hasta luego" porque se que, antes o después, volverás. Volverás en forma de letra, de canción, de susurro...pero se que nunca te irás.

Un abrazo enorme allá a donde vayas,

Anna Belén.

MartinAngelair dijo...

Buenas tardes "Retrato ideal de Pau Llanes veneciano" (Evelyin Castro 2008).

De mi va una flor para tu camino...No es trivial ni es casual;)

Gracias por las chuches, las disfrutaré mientras lea viajes tuyos pasados. Sabes que, en ocasiones, he hecho gimnasia emocional al leerte...

Beso de hasta más ver...Y Amén

Antonio dijo...

¡Buen viaje!

Saludos
Antonio

LU dijo...

SUERTE

ev dijo...

Pau, no me gustan las despedidas... No sabes como me he sentido con tu mensaje de hoy...
Pau Llanes... que dolor...

No sé que es más cruel que se despidan o que no "los muertos de mi felicidad"...

Pau, si puedo pedirte que no lo hagas, ¿me vas a complacer? No te despidas de mí... tampoco deja de venir... tampoco me invites a ver como esparcen tus cenizas en el mar...

Yo soy muy apegada a la gente (que no a lo material)...

Y no sé que hacer nunca en estos casos...

Branch dijo...

Tu no eres alguien a quien se sienta, se lea con prisa. Aún tengo rezagos de varios textos tuyos que siguen dando vueltas en mis ganas. Es y será -con toda seguridad- un deleite leerte y redescubrirte. Decir que espero tu regreso está demás je.

Muchos abrazos yucatecos hasta tu isla. Salud... por los nuevos encuentros.

Ra.

Jennifer dijo...

Extrañaré los nuevos escritos de Pau Llanes, releeré cada uno de los que están en el blog. Con suerte sabré de Pau en algún instante... asi como cuando aparece algún libro en el lugar menos esperado y es exactamente lo que estabas buscando. Es facil enamorarse de alguien enamorado o que le escribe a su amor. Pau te confieso que me enamoré...

Besos

Bartleby dijo...

Pau: Echaremos de menos los densos textos de este blog, que ha conseguido tejer una red de espejos no ya enfrentados sino ofreciéndonos un jardín de las facetas que se bifurcan constantemente. Gracias por habernos hecho disfrutar y buen viaje. ¡Y espero que esto sea un Ave Fénix!
Saludos, Bartleby.

Blasfuemia dijo...

Yo he llegado tarde a este blog, que aún no he terminado de leer y conocer, porque sabes que hay lecturas que me gusta saborear despacito, en la intimidad de alguna hora nocturna y con un vaso de buen vino...

No me despido, sólo te doy las gracias por tu generosidad.

Daniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lapaupachica dijo...

sé entristecerme y sé decir adiós, pero no creo en las despedidas. yo me lo llevo y lo transformo todo por siempre. flores para ti, pau llanes...

pati dijo...

Y por ti he visto lo que nunca viera... gracias.

Besos y suerte, Pau Llanes.

Ana dijo...

Ha sido un placer leerte. Un beso

Ainhoa dijo...

Pero, ¿por qué? Te entiendo, pero es que me entristece (ese "por qué" es más un lamento que la búsqueda de una razón), porque aunque no haya sido la comentarista más asidua, si he sido una asidua lectora.
Han sido 104 días preciosos, de verdad.
Un beso muy fuerte y mucha suerte.

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

De todas las despedidas que he vivido en este mundo de la blogosfera, esta es la que menos comprendo. No le encuentro el sentido por muchas vueltas que le dé pero... bueno, es tu decisión y hay que aceptarla.

Yo nunca digo adiós sino hasta luego.

Cuídate y sé todo lo feliz que puedas.

Besos

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

Son de las ausencias que no deberían de exister, los buenos escritores no se deberían marchar. En fin, tus razones son respetables. Fue un placer visitar tu blog y si, vendré seguido a poner flores frescas a esta hermosa tumba.

Un abrazo
Arrivederci

Jose dijo...

¿Ya? Bueno tengo sentimientos encontrados, por un lado la tristeza de un amigo al que nos unió el azar y que en poco tiempo desaparece y por otro la alegría de haber tenido el grandísimo honor de recorrer parte del camino acompañado del conocimiento de tu existencia. Allá donde vayas que la vida te colme de dichas. Yo vivo cerca del desierto de los tuareg, de vez en cuando tañiré el tahardant en tu honor, sentado cerca del fuego y con el deseo que los sonidos lleguen a tu alma. Ha sido un gran placer. Un abrazo y hasta luego.

Tu inquilina dijo...

Joder tio, que mal rollo..donde coño vas? no nos dejes asi rallados..dime donde vas, entra en mi web o lo k sea y dejame un mensaje..por favor..

Capri c'est fini dijo...

Llego tarde, como siempre a todo, a esta triste despedida. Para mí, Capri se terminó, pero sigo embarcado en la travesía que me encuentre una isla nueva donde ser feliz. Supongo que cuando llegue a buen puerto también mi etapa se cumplirá. Mucha suerte en la vida, compañero.

Belén dijo...

Me da mucha pena Pau, pero bueno, me imagino que son decisiones que se toman y ya está... mi blog también morirá y también me despediré...

Y te doy las gracias por tus pasajes, viajes, fotos y reflexiones, por todo eso y mas...

Gracias

Besos

Anónimo dijo...

Hasta siempre Pau, fue y es un inmenso placer acompañarte tan corto trecho. Que alla donde vayas encuentres lo que esperas, suerte, amor, felicidad, todo.Una abraçada ben fort.Petons
anamorgana

Anónimo dijo...

Hasta siempre Pau, fue y es un inmenso placer acompañarte tan corto trecho. Que alla donde vayas encuentres lo que esperas, suerte, amor, felicidad, todo.Una abraçada ben fort.Petons
anamorgana

Anónimo dijo...

Pau,espero que te despidas de Arterapia sentimental y no de la vida,es una lastima,he venido a leerte desde hace un tiempo,siempre pasé silenciosa por aqui,no dejé comentarios pues no tenía demasiado que agregar a tus letras tan impactantes,mi mundo se amplió .A donde vayas se feliz.Un placer ha sido leerte,dejas mucho aqui,espero que muchos te lean aun cuando ya no estés,que tu blog recorra esta red llegando a todos lados.Cuidate,hasta luego.Un abrazo,y mucho cariño para ti.

Anónimo dijo...

Pau,espero que te despidas de Arterapia sentimental y no de la vida,es una lastima,he venido a leerte desde hace un tiempo,siempre pasé silenciosa por aqui,no dejé comentarios pues no tenía demasiado que agregar a tus letras tan impactantes,mi mundo se amplió .A donde vayas se feliz.Un placer ha sido leerte,dejas mucho aqui,espero que muchos te lean aun cuando ya no estés,que tu blog recorra esta red llegando a todos lados.Cuidate,hasta luego.Un abrazo,y mucho cariño para ti.

Anónimo dijo...

VALE PAU, TE SALES CON LA TUYA!! MANTENGO LO DICHO, COBARDE!!
pERO TE RESPETO.
UB ABRAZO DE UNA "CLEOPATRA CANARIA".
guadalupe.
no dejes de entrar en la mirada.

Unknown dijo...

Adiós Pau, ¡hola Pau! Yo soy de las que comienzan a leerte profundo a partir de ahora.
Adiós, y buen nuevo viaje, más allá de tu lápida, porque lo que me queda es seguir viajando desde aquí, con tus ojos ya antiguos. Así que, en cierto sentido, no mueres, renaces, seguramente en mí, probablemente en ti también. Un inmenso placer es encontrarte.

Natalia Molina dijo...

Pau, que emprendas nuevos viajes, que rías, que ames, que vivas intensamente los ciclos de la vida. Vida-muerte-vida, renaceres constantes. Ha sido un placer leerte, viajar con tus palabras en espacios exteriores e interiores. Vas a volver con otro blog, con otra excusa, vas volver, hombre viajero, con otros caminos,a otras tierras, concretas o virtuales, a derramar tu belleza, tu búsqueda. Que así sea.
Salud y poesía! amor y felicidad!
Cuidate mucho, y no olvides lo que significan las itacas. Y no olvides tu misión con las palabras. Celebro tu arterapia sentimental, te celebro, compañero.
Un abrazo inmensamente ambrosiado.

Azul... dijo...

Bueno, a mi me pasa como al zorro, me domesticaste y te echaré de menos... eso sí, te deseo el mejor de los viajes y ojalá nos volvamos a encontrar en algún recodo del camino, porque después de todo esta tierra es redonda y todos los caminos se encuentran alguna vez...

Un abrazo azulísimo, Pau...

Anónimo dijo...

Por qué será q los buenos siempre se van antes...en fin, un saludo compañero y ha sido un placer. Me alegra poder despedirme en el sentido de q puedo decir q, de alguna forma, te he conocido.

Que te vaya bien.

AnaR dijo...

Finalmente todo parece piramidal,tanto acato es el arma a los rebeldes de este cuerpo identificado-hamor,con h-,que sin especie orienta nuestra vida.La mano, repercursión oscura, de un único olvido.No digas adiós.

Un abrazo

emimx dijo...

Buen viaje!

nestor dijo...

Quisiera no decirte que ha sido un gusto conocerte a través de tus letras pues me gustaría seguirte leyendo, disfrutando de cada entrada.

Pero tu tomas tus decisiones....espero estes bien y Dios te bendiga.

el abrazo de siempre.

Jo dijo...

Me duele saberte fuera de mi mundo, espero que no sea de este mundo, sólo del mío, no sé si me duele saberte así o me duele el no saberte conmigo. A la distancia tus palabras siempre han sido tan cercanas.

No puedo pedirte nada más de lo que me haz dado, incluso cuando me siento tan impotente de no hacerlo.

Sólo tú sabes por qué. Así que te llevo en mi corazón y espero que algún día nos reencontremos.

Un abrazo desde mi dolor.

Con todo mi cariño
Johanna

tequila dijo...

uff
debería estar preparada pero ya ves...

conté los numeros, las entradas y no me coincidía, soñé que era literatura de lo que hablabas, una futura despedida imaginaria.

no me salen las palabras, pero quería saludar.
vuelvo mañana

Raquel Graciela Fernández dijo...

Gracias. Por haberte cruzado en mi camino.
Un abrazo desde Buenos Aires!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Estoy asistiendo a varias despedidas...
Espero que esta etapa cierre con satisfacción,
y la próxima te llene de felicidad.

Un abrazo
y que Dios bendiga tu creativa vida!
Beso ♥

Inocencia prohibida dijo...

Hola Pau

Me da mucha pena que te despidas... pero solo quiero que sepas que en tu ida, te llevas un abrazo desde la distancia. Deseo que en tu vida todo sea felicidad. Muchas gracias por despedirte de mi.

Miles de besos y adios no...

Hasta siempre ;-)

Unknown dijo...

Pues sea donde sea que te vayas, cuiate, hasta la vista. Un placer descubrirte. Nos queda tu recuerdo, ese que nunca se olvida.
Un besote.
La palabra más grande que se le puede decir a alguien. Amigo!!!
De verdad que fue un placer encontrarte

LuNa dijo...

Que pena que haya terminado tu labor en el blog, no sé si te cansaste, o era un experimento sociológico, o simplemente probarte a tí mismo algo...lo cierto fue y será lindo seguirte leyéndote y sobre todo descubrir un hombre sensible.

saludos y suerte cualquiera que sea el viaje que emprendas.

marichuy dijo...

Pau
Bon Voyage, mon ami.

Vamos a extrañarte, poca gente en la Blogósfera, escribe así de bien.

Besos y un fuerte abrazo

amar dijo...

peke..

vivir amAr
amAr vivir..


amAr..

Alimontero dijo...

Contigo me sentí en "sintonía", contigo estuve en "conexion", gracias te doy por este encuentro!

Cada día morimos a un estado, el que sea, y mientras mas vamos muriendo a cosas nuestras, mas vivos estamos..!! y a este Ser, que eres tú, le doy la bienvenida a su cambio, a tu decisión de dejar algo que hoy no necesitas...algo que cumplió su ciclo y que hoy inicias otro...
Gracias por lo que me dejas... gracias por tu presencia enriquecedora, gracias por tu Ser en mi camino, al que honro y abrazo en amistad por siempre!!
así sea, así es.. hecho está!!
hasta siempre hermano... sabes donde nos podemos encontrar...yo te espero para cuando tú lo desees!
así sea, así es.. hecho está!!

Moi dijo...

ok.....so.....buen viaje. Si esa ha sido tu decicion, que encuentres lo que buscas donde quiera que vayas.

mis mejores desos.

Nadia dijo...

Cielos,

una noticia conmovedora.

No quiero decir adiós.

Hasta pronto

nadia

Juanjo Jambrina dijo...

yo creo que esto tuyo será un hasta luego porque un blog es como la vida, solo se acaba en un momento muy concreto. un abrazo.

Gregorio Luri dijo...

Encantado de haberte conocido.
Precisamente llevo unas semanas con tentaciones de suicidio. ¿Pero para qué hundir raíces en la tierra pudiendo navegar por el mar?
Fosa por fosa,
elijo la de las olas.

Te dedico un post.

* Sine Die * dijo...

Un placer haber coincidido en espacio-tiempo, Pau, gracias por la generosidad de tus escritos y buen descanso, amigo mío.

Aquí estaremos si decides volver a reiniciar el viaje.

Besitos!

(Por cierto, me encanta el Boxer de la foto!)

Anónimo dijo...

Me he quedado muy triste, no puedo seguir leyendo.
Que donde quiera que vayas, estés super bien.
Besos♥

MentesSueltas dijo...

Pues te espero en el gran circulo que es la vida... un placer bueno conocerte.

No digo adios, pues no te irás.

MentesSueltas, en espera.

oceania dijo...

Pau, me dejaste sin palabras, pero si esta es tu decision, que asi sea.
fue un placer descubrirte y leerte.
un abrazo fuerte

Marcelo Munch dijo...

Que triste es recibir tantas miradas y comentarios sólo cuando te despides.

Cheba dijo...

¡Cuántos latigazos me está dando la vida!. He perdido demasiado, pero ¡cuánto he aprendido! Sé que estarás cerca y por aquí estaré para lo que quieras. Igual nos encontramos en las alturas del Teide o por alguno de sus laterales caminos. Los alisios nos acercará. Acepto tus últimas voluntades. Hasta siempre. Cheba.

Marcelo Munch dijo...

Es tan triste recibir tantas miradas y comentarios sólo cuando te despides...

Para que no se mal entienda mi comentario: De lo que me ha tocado ver, Arterapia Sentimental es uno de los blog más visitados y que recibe más comentarios. Sin embargo la mayoría de los que aquí ahora se despiden, nunca los había visto antes, ni siquiera en opiniones.
Somos tan egoístas que ha menudo nos atrevemos a "conectarnos" con alguien cuando ya es demasiado tarde, y me parece triste.

Don Pau, un abrazo y las mejores vibras en lo que emprenda, se le extrañará su pluma.
No se olvide que la mirada se ecurre a ambos lados del cristal, ni siquiera el ego se alimenta por sí solo.

Lola Bertrand dijo...

Según te leía , Pau, vino a mi mente la figura de "otro viajero" que hace muchísimos años se despidió y nunca he vuelto a ver...
Le escribí unos versos muy sencillos que hoy te dejo a ti:

"Atravesando raíles transparentes
subiste al invisible tren,
y tu equipaje, ligero tu equipaje,
grabado en cada poro de tu piel.
Sentado en el vagón de los recuerdos
Tus ojos se volvieron al andén,
y a través de ventanas sin cristales
tus manos de Luz dijeron: Ven..."
Nos encontraremos por ahí... seguro.
Abrazos de mar.
Lola Bertrand

M. Teresa dijo...

Como alguien decía: "Fue bonito mientras duró". Tu forma de escribir y esta aureola de misterio que has sabido crear alrededor de tu personaje me ha cautivado.
Hasta luego, Pau

elenamorado dijo...

Vayas donde vayas Pau, estaremos las almas a las que has conmocioando, como la mía.

Buen viaje compañero!!

Abrazos con fuerza

Josep dijo...

Pau.EL destino a veces da la vuelta
y se separa,pero cuando retorna vuelve a unir.Asi lo espero yo.Como recuerdo tuyo,te pido prestada una foto,no se si la publicaré nunca,pero mientras no me la pidas yo la conservaré.
Es un caballo de un carrusel.
Gracias por tu amistad Pau.A veces las cosas no son como quisieramos....
Fins despres Pau.
Una abraçada

Josep dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana Gallardo dijo...

Dicen que "partir es morir un poco" y a tu marcha llamas suicidio... pero los que morimos un poco, los que perdemos de verdad un aliento etéreo, ese poco de aire "a nuestro aire" que tenemos los "bloggers" y que compartimos dándonos unos a otros este boca a boca virtual que nos mantiene conectados, somo nosotros amigo Pau, los que nos quedamos sentados en la alfombra (metáfora del fondo de pantalla), con las fotos de nuestro amor esparcidas por el suelo de tus 104 entradas, nosotros los que volveremos por aquí a releer aquella frase, aquel párrafo inmenso, aquellas perlas de saber y literatura que nos has regalado estos poco más de tres meses...

Nosotros si morimos un poco Pau pero sabemos que no te perdemos del todo igual que tu no nos pierdes a nosotros, igual que tu no morirás del todo...

Buen viaje amigo

Unknown dijo...

Ha sido un placer soñar con tus palabras, sentir sus caricias en mi alma...
Pero todo lo que empieza tiene un final, así que a partir de ahora, lo único que te deseo, es que seas muy feliz, que hagas realidad tus sueños y sobre todo que sonrías mucho
Gracias

Antoni dijo...

Vusco en tus ojos una señal que me convenza de que ya nos conocíamos, que coincidimos tal vez un verano en Venecia cuando apenas rozábamos los treinta, que conversamos largo y tendido sobre la vieja ciudad, que compartimos noches de fiesta entre champaña y deliciosas mujeres con sus trajes largos de carnaval………De no ser así, nuestra amistad queda maniatada a las puertas de las horas que aun no hemos vivido
y tal vez no viviremos, y eso amigo mío, es lo que me desconcierta.

Quedarme con un sentimiento que se quiebra antes de convertirse en esencial, me da que pensar, me rompe casi todos los esquemas, quizás sea que me veo en un espejo preguntándome si yo seré el próximo que cierre por derribo ¿y que pasara cuando así sea? Es difícil abstraerse al egoísmo o a la pena por uno mismo, Prefiero pensar que son tus letras las que me entristecen, o la falta de ellas y quedarme sin un balcón desde el que viajar a ningún sitio y a todas partes.

Me había acostumbrado a sentir esa envidia mal llamada sana, al leerte, al recrearme en tus letras. Es genial, pensaba, y me veía pequeño comparado contigo, pero no podía dejar de venir, de saborear cada letra, cada coma, cada paréntesis, en definitiva deliciosas imágenes con colorido propio y personal. Jugaba a adivinar tus influencias, también buscaba alguna errata que no conseguí encontrar nunca.

En fin, no me acostumbro a que se marchen los amigos, no me sirve lo que me dejan, casi siempre es poco en comparación con lo que se llevan. No, no intentes convencerme de nada que no puedas convencerte a ti mismo.

Fue con las letras que rompí ciertos apegos a patrias grandes y pequeñas, a no sentarme nunca en los extremos, pero hoy no me importaría ser mallorquín, sentirme y estar plenamente para poder conversar un rato contigo, mientras nos tomábamos el último café antes de que anocheciera del todo.

Hoy, aun y sin haberte ido, ya te echo de menos.

Me hubiese gustado conocerte, no, no creas, ese pensamiento lo tuve desde el primer día que te leí.

Un abrazo desde este lado del mediterráneo, desde donde las despedidas, siempre tienen un dulce olor a sal.

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras,ha sido un deleite leerte.
Mucha suerte

Un beso

Peggy dijo...

Buen viaje por esos tus mundos elegidos ....tus letras es lo unico que nos queda .

besos

Sirena Varada dijo...

NO...

Karina de Ávila dijo...

Siempre volvemos, de alguna manera, el sujeto tiene un vicio por el eterno retorno. Ya te extraño. Me hubiera gustado disfrutarte más. Buen viaje y un gusto conocerte.Besos.

Ginebra dijo...

Te echaremos en falta!!!. Buen viaje, Pau.

*LaDy SiSiaK* dijo...

bueno perrillo, pese al insulso enfrentamiento que tuvimos vía mail, espero que te vaya bonico.

Feliz reencuentro, feliz partido

Juan Duque Oliva dijo...

Pau oye ni se te ocurra , que ya te vendrá la hora, para que precipitar acontecimientos nunca sabes lo que te espera al volver la esquina, además que dolor

A do outro lado da xanela dijo...

se te echará de menos... lástima haberte encontrado tan tarde...

Un abrazo y suerte

elgritodeltiempo dijo...

adios y suerte!

CUCALELLA dijo...

Mi querido gurú...Tus palabras quedarán para siempre grabadas en mi memoria durante los siglos de los siglos. Amén. Nunca te olvidaré Pau Llanes...Lágrimas con sabor a sal en honor a tu despedida...No te diré un adios sino un hasta siempre!!!

Azul Flojo dijo...

Sentí leer tus palabras de despedida. Me encanta pasear como un fantasma sin cadenas por tu casa. Libre, descubriendo rincones nuevos, caminando sobre cada palabra.
Ha sido un placer Pau. Un saludo desde Tenerife.

Cel3ste dijo...

''''''''''' / -_-\'''''''''''''''
'''''''''''/'''/'''''''\'''''''''''''
''''''''''/'''/'''''''''\''''''''''''
''''''''''\''''\''''''''''/''''''''''
'''''''''' \__\__/''''''''''''''
'''''''''''''''' \\'''''''''''''''''''
''''''''''''''-''\\''''''''''''''''''
''''''''''''''''''''\\''/'''''''''''/
'''''''''''''''''''''\\/___ /'
''''''\'''''''''\-//''''''''''''''
'''''''''\___\//-'''''''''''''
''''''''''''''' -//'''''''''''''''''
''''''''''''''''' \\''''''''''''''''''
'''''''''''''''''''//'''''''''''''''''
'''''''''''''''''//-''''''''''''''''
''''''''''''-//'''''''''''''''''''''
''''''''''''''//''''''''''''''''''''''
''''''''''''''\\''''''''''''''''''''''
'''''''''''''''\\'''''''''''''''''''''


Gracias!... te voy a extrañar un chingomadral...
besos y mucha, muchísima buena vibra para tu futuro...

TQ

Anónimo dijo...

Tienes que descansar pero luego volver aunque sea para escribir un post a la semana o al mes o al trimestre. Eso no te costaría mucho y todos tan felices de que no te marches del todo.

Juliet dijo...

Hey, odio las despedidas... pero siempre quise despedirme de las cosas a las que le tomo cariño.

No he sido la mejor... pero lo he intentado...

Un beso grande!! Y un abrazo... donde estes!!

Si volves... espero saber de vos...


Juliet

Conciencia Personal dijo...

Lo cercano se aleja. Sabremos que Ulises volverá a Ítaca.

Pau, un abrazo real en verano.

Fernando dijo...

buen viaje a tu �taca...abrazos.

Raymunde dijo...

Pau, ya te habrás dado cuenta de que soy parca en los comentarios: nunca me ha gustado formar parte de harenes más que para presidirlos.

Pero venzo mi agorafobia para darte las gracias por tus palabras, por las que dejaste aquí de recuerdo y por aquellas que me regalaste personalmente.

Espero que tu aventura virtual tenga una continuación. Si así fuera, no haría falta más que una pequeña señal para volver a seguirte en tus viajes.

Un abrazo muy fuerte,
Consuela

missangria dijo...

...algo se muere en el alma cuando un amigo se va...

que te vaya todo muy bien!

Eva Primigenia dijo...

Amigo Pau, deberías tal vez plantearte que esta despedida, después de 104 posts, de 104 días, quizás (y observa que digo solo eso, quizás)debería tener solo 104 comentarios...

Unknown dijo...

tus motivos tienes para ponerle fin a tu blog, que para eso es tuyo, y como tal, son totalmente respetables, claro!

Te deseo suerte en todo lo que hagas y propongas!

¡Hasta siempre!
Un placer. Angie.

Soledad Arcos dijo...

querido pau, me despido de ti porque no queda otro remedio para quien decide irse, no sé los motivos pero entiendo que cuando se toman ese tipo de decisiones es porq es sobradamente necesario, sólo espero que cuando vuelvas con otros nombres y otros cuerpos me busques, ya sabes donde estoy, de momento seguiré siendo vihima.
Que el viento te lleve mi abrazo amigo, suerte en el camino y hasta pronto.

variopaint dijo...

Espero que vuelvas...
un abrazo fuerte

Manuel

PROSÓDICA dijo...

todo lo que pueda decir ya lo he dicho donde sabes.

abrazos "ojos de lupa".

Syl dijo...

Te echaré de menos...me gustaba buscar un hueco en mis tardes para leerte relajadamente y empaparme de tanto sentimiento en tus escritos...

Gracias por haber estado, por no eliminar nunca este blog para poder volver a leerte de vez en cuando...y que tengas muy buen viaje vital, siempre.

Besos.

Anónimo dijo...

Bueno, aquí quedan los textos. Y mucho tiempo para leerlos. Un abrazo, gracias por las palabras! carmenAlanis

Isabel Barceló Chico dijo...

Debo decir que me ha sorprendido la noticia de tu marcha. No la esperaba tan pronto, tan rápida. Sin embargo, creo firmemente en la libre voluntad de las personas para decidir sobre su vida y su muerte (real y virtual), así que recibo tu adiós con respeto y silencio. Espero que algún día sí nos podamos encontrar. Por mi parte, aquí seguiré mientras pueda. Un abrazo muy fuerte y muchos éxitos.

Nosotras mismas dijo...

No puede ser, dime que esto es un hasta luego y no un hasta siempre.

Que seas muy feliz, encamines tus pasos hacía el lugar donde vayas.

Besos

akiresahotome dijo...

Hace días que pienso que sería lo mejor que pudiera escribir, llegue a la conclusión de que yo solo puedo decir muchas GRACIAS, fue todo un honor.

Mis mejores deseos y un fuerte abrazo desde México, Distrito Federal.

Anónimo dijo...

De él empecé a desprenderme hace pocos días.De ti no puedo despedirme,sé que estás vivo....lo comprendí.
Cuando vuelva a leerte,ya habré leido Schumann.....entonces podré volver a leerte mientras toco..quizás entonces pueda despedirme.

un abrazo sí, por qué no?

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Me sorprendio la despedida, pero el buen autor siempre vuelve a sus letras...

ev dijo...

¿cuánto le toma al ave fenix mudar? ¿reinventarse?
Vuelve...
te gusta escribir, a nosotros leerte...
vuelve...

Natalie dijo...

Que lastima Pau, tan bien que me caes. Si es cierto que venir a leerte no puede ser solo de pasada y muchas veces que puse atención, me lleve algo conmigo. Es esta bien chingon, jajajjaja. Gracias por estos posts y ya sabes que estas invitado a visitarme cuando quieras en el momento que vengas a México.

Exito y un abrazo.

Natalie Mareth

MaLena Ezcurra dijo...

Que suene Schumann en el piano de Martha.

Te dejo mi cariño y la tristeza que me invade los ojos y el alma.


MaLena.

ev dijo...

Pau

Vengo otra vez a tu morada eterna a regañarme a mi misma por pedir tu regreso...
Debo dejarte en paz... descansar... disfrutando de vos por fin...
Nos cuesta dejar a la gente irse...

Besos de tarde, en tu hombro, como el ave mítica que me dibujaste una vez…

Beso disuelto al aire...

El Secretario dijo...

Hola Pau.

Bueno, llego hoy acá por primera vez (siguiendo una pista), y resulta que clapas esto que, por otra parte, se ve con muy buena pinta...

No creas, vendré más adelante a ver si te has animado a continuar.
Suerte, de cualquier forma y un abrazo como si póstumo.

missmostoles dijo...

Bueno pau, paso a despedirme. Ya sabes que yo no soy tan poética, aunque igual si me esmerara..., Cuídate allá donde estés, Pau Llanés! jo, ¡he hecho una rima! es entrar en tu blog y me transformo.
El caso es que si vuelves, avisa!

LUZ DE LUNA dijo...

Es una tristeza muy grande la que siento con las despedidas, pero ene sta ene special me ha echo sentir melancolica, la verdad esq hace tan poco que nos conocemos, pero el ver tus huellas en mi rincón lo hacían especial... No me agrada la idea de que nos dejes, pero se que tus razones debes tener y no pienso cuestionarlas...Solo te deseo mucha suerte y ojalá pueda volver a verte, sino es aquí en algún otro lugar.
Un beso con todo mi cariño :(

Ersi dijo...

Tú te fuiste puntual y yo llego tarde a la despedida. Doble ausencia. Una distancia al cuadrado. Aún me queda mucho por leer en tu blog, no lo hagas desaparecer... seré más audaz: reaparece tú también un día. Así, sin razón, sin problemas, sin vacilaciones. Hasta entonces, Pau. <3

Adriana Lara dijo...

buen viaje, Pau

ev dijo...

Te sentí paseando por mi jardín...
hermoso sentir tu prescencia
que cálida brisa...
qué paisaje azul...

Branch dijo...

Y a mí me conmueve tu presente. Un enorme abrazo Pau.. donde quiera que estés.

Siempre un placer saberte presente.

:)

Alimontero dijo...

pasé a dejarte un saludo, en abracito a tu corazón... leyéndote te sigo sintiendo...
gracias Pau!
hasta pronto!

Ali

WABI dijo...

Desde aquí mi más sentido pésame por esta pérdida a toda la pléyade de viudas. y por supuesto a los pocos huérfanos habidos.

MaLena Ezcurra dijo...

Soy una viajera modificadora de la percepción, y por lo tanto extraño sus letras.

Esa manera de "decir" que me tocaba el alma y la mente.


Un beso Llanes.


MaLena

Cristina Lemus Allen dijo...

Hola Pau...Este es el segundo comentario que te dejo, pero te he hecho muchísimas visitas.
Echaré de menos poder darme una vuelta por tu blog.
Un abrazo,
Oceano

Antoni dijo...

Pau, tengo necesidad de preguntarte, a ti, que te has ido donde tal vez las cosas tengan una lógica diferente, por que imagino que sigues estando cerca del mar: ¿Por qué esta condición humana, esta piel que puede llegar a transpirar amor u odio con tanta intensidad, da valor real a las cosas cuando estas ya se han perdido, cuando ya nada de lo que se nos ha escapado puede volver a su condición primera.

Mientras te escribo, escucho a Serrat cantar “Lucia” y me doy cuenta que cuando dice: no hay nada mas bello que lo que nunca he tenido, nada mas amado que lo que perdí….. Que Lucia no ha de ser necesariamente una mujer, (“ya sabes que soy heterosexual y políticamente incorrecto; hablo tal cual”*) que se puede amar incluso a una ilusión o un desconocido a través de un nick impersonal y perecedero, aunque este último puedan incluso sobrevivir a su creador. Tú eres una buena prueba de ello.

Algunas veces me pregunto si el conocerte poco antes de tu despedida, tiene algo que ver con el grado en que se manifiesta este sentimiento de orfandad del que alguna vez tu has hablado, o si es solo el echo de no poder seguir sintiendo esta mal llamada envidia sana hacia tus letras, como si el adversario al que siempre soñaste con vencer, lo hubiese vencido el absurdo mestizaje del azar.

En fin Pau, se que tu sabrías aclararme por que siento esta necesidad de hablar contigo tan extensamente ahora que ya no estas, aunque también tengo la certeza de que no ha de haber ni siquiera una señal que permita a todas tus mujeres y todos tus hijos acercarnos para sanar estas incertidumbres.

Allí donde sea que te hayas ido, ruega por nosotros, amigo Pau.

*parafraseando al autor de este blog (o sea, Pau Lanes)

Un abrazo desde este mediterráneo que nos acoge, y nos separa.

Antoni dijo...

Pau, tengo necesidad de preguntarte, a ti, que te has ido donde tal vez las cosas tengan una lógica diferente, por que imagino que sigues estando cerca del mar: ¿Por qué esta condición humana, esta piel que puede llegar a transpirar amor u odio con tanta intensidad, da valor real a las cosas cuando estas ya se han perdido, cuando ya nada de lo que se nos ha escapado puede volver a su condición primera.

Mientras te escribo, escucho a Serrat cantar “Lucia” y me doy cuenta que cuando dice: no hay nada mas bello que lo que nunca he tenido, nada mas amado que lo que perdí….. Que Lucia no ha de ser necesariamente una mujer, (“ya sabes que soy heterosexual y políticamente incorrecto; hablo tal cual”*) que se puede amar incluso a una ilusión o un desconocido a través de un nick impersonal y perecedero, aunque este último puedan incluso sobrevivir a su creador. Tú eres una buena prueba de ello.

Algunas veces me pregunto si el conocerte poco antes de tu despedida, tiene algo que ver con el grado en que se manifiesta este sentimiento de orfandad del que alguna vez tu has hablado, o si es solo el echo de no poder seguir sintiendo esta mal llamada envidia sana hacia tus letras, como si el adversario al que siempre soñaste con vencer, lo hubiese vencido el absurdo mestizaje del azar.

En fin Pau, se que tu sabrías aclararme por que siento esta necesidad de hablar contigo tan extensamente ahora que ya no estas, aunque también tengo la certeza de que no ha de haber ni siquiera una señal que permita a todas tus mujeres y todos tus hijos acercarnos para sanar estas incertidumbres.

Allí donde sea que te hayas ido, ruega por nosotros, amigo Pau.

*parafraseando al autor de este blog (o sea, Pau Lanes)

Un abrazo desde este mediterráneo que nos acoge, y nos separa.

sky walkyria dijo...

justo hoy q te conozco, desapareces.
que en la vida y la muerte las bendiciones lleguen a ti

el piano huérfano dijo...

No! no te vayas toda via tienes que completar tu obra...alli nos moriremos todos, mientras yo tengo sed para leerte tu no te puedes ir....en esta despedida no habra un nuevo encuentro

el piano huérfano dijo...

no! no te vayas no has terminado la obra
yo tengo sed de leerte

Gwynette dijo...

Alguna posiblidad de vuelta, Pau ?

Petonets

Sirena Varada dijo...

Me desperté y, emocionada, vi brillar la estela de un príncipe refugiado y alto.

Nadie quiere epitafios para este blog,varadero inolvidable.

Gwynette dijo...

Yo diría que casi todas, aunque no estén comentadas...=_O

Petonets

Alimontero dijo...

Pau, somos muchos los que nos interesa tu comunicación, tu arte de entrega...porque lo haces artísticamente,
Te abrazo con alegría, porque leerte me produce eso...tanto que aprender...y me gusta!;)
Besitos señor...

Ali

Anónimo dijo...

Pau:

Un orquídea negra en tu alma blanca.

Un beso sin respeto...La Maga.

Unknown dijo...

Nos dejas un buen legado, es la primera vez que visito tu blog derrochas buen gusto,preciosas fotografías, e imaginación, recibe un cordial saludo.

Matilde dijo...

quiero sentir que no te he perdido, siento que te encuentro y entre tus letras me he convertido
en seguidora fiel,
a dónde te haz ido?

vuelve

.

un beso inagotable

Anónimo dijo...

PAU ESPERO QUE ESTES BIEN

Anónimo dijo...

Conocí tu blog cuando ya pensabas en "suicidarte". Cuando lo hiciste seguí leyéndote, comencé desde el principio. Hoy he acabado donde empecé, Pau. Te confieso que me has dado mucho más de lo que nunca hubiera imaginado. Incluso te he soñado alguna vez e imaginado un encuentro, que no claudico. Es probable que un día de estos te escriba a tu correo. Antes quiero decirte todo esto, que lo sepas y lo sepa la gente que frecuenta este blog por tantas cosas único. Me has seducido totalmente, Pau Llanes. Un día escribirás sólo para mí. Así que vete haciendo a la idea. Recuerda, soy Margareth...
Beso desde las costas de levante.

Alimontero dijo...

Oh my God... tus seguidoras fervientes!! que bien Pau!! felicidades... como quisiera seguir tras tu huella...
te dejo un saludo admirándote maestro!!

besos,

Ali

Mrs. Chinaski dijo...

Vaya! el mío a sido un descubrimiento tardío!

...pero al menos he sabído de la existencia de esta gota de agua en el desierto!

Felicitaciones por tu trabajo y suerte allá donde vayas!

Claudia dijo...

Por Dios!!
Por esas palabras, por ese sentimiento, no deberias marchar nunca de nuestras vidas, de nuestros pensamientos.
Dedicaré largo tiempo a leer todas tus palabras.

Tu visita a mi casa, me encantó.

Hasta pronto!

Pau Llanes dijo...

AVISO: LOS ADMINISTRADORES DE ESTE BLOG HAN DETECTADO LA APARICIÓN DE UN TROLL SUPLANTANDO NUEVAMENTE EL NOMBRE DE PAU LLANES QUE HA HECHO COMENTARIOS EN OTROS BLOGS. AFORTUNADAMENTE NO HAN SIDO COMENTARIOS PROVOCADORES NI MOLESTOS COMO EN OTRAS OCASIONES... ESTA ACCIÓN FRAUDULENTA HA SUPUESTO NO OBSTANTE QUE ALGUNOS BLOGGERS HAYAN CONOCIDO ARTERAPIA SENTIMENTAL Y SE HAYAN INTERESADO POR LAS HISTORIAS DE PAU LLANES... A VECES DIOS ESCRIBE RECTO SOBRE RENGLONES TORCIDOS... BIENVENIDOS SEAN PUES LOS NUEVOS LECTORES DE ESTE BLOG SEA CUAL SEA EL ORIGEN DE SU ENCUENTRO CON PAU LLANES... RECONOCERÁN QUE SE TRATA DE UN TROLL QUE SUPLANTA A PAU LLANES PORQUE AL LADO DEL NICK QUE REDIRECCIONA A ESTE BLOG APARECE UN PEÓN DE AJEDREZ QUE SIGNIFICA SU ANONIMATO; SI FUERA EL PAU LLANES AUTÉNTICO A SU LADO APARECERÍA EL LOGOTIPO DE BLOGGER EN COLOR NARANJA... BIENVENIDOS TODOS LOS QUE LLEGAN A ESTA HISTORIA, DEJEN SUS COMENTARIOS SI LO DESEAN, LEAN LOS CAPÍTULOS QUE QUIERAN A SU ANTOJO, TRAMEN SUS RECUERDOS O SUS VIVENCIAS A ESTAS LETRAS A SU VOLUNTAD... PAU LLANES AGRADECE SU CARIÑO AUN EN LA TUMBA DE SU SILENCIO... REVIVE EN CADA SONRISA DE SUS LECTORES, RESPIRA CON SUS PALABRAS...

Ivy Miranda dijo...

NO!!!, no puede ser que no seas tu, que pena!, pensé que te había encontrado cuando acudiste a mi anuncio...

lichazul dijo...

cita...
pau llanes dijo...

A ver qué percibes... si eres sensible o no...

17/07/08 9:40


para ser un bloguero
FELICITACIONES!!!
sabes como llamar la atención

espero ya que se murió el famoso pau
supongo sacarás a otro de tu paleta de colores
para conocer tus letras neas
encantada de entrar a tu espacio

pero el blog oficial es el de poemas ♥♥♥Mis escritos ...poemario
este al cual escribíste es mi cuadernillo de artículos y otras hierbas:-)

un abracito de paz
y que la paz esté con pau
xau

paqui dijo...

Pau, he llegado aquí de casualidad comenzaré a leer este blog desde el principio y creo que aprendere mucho de ti.
Besos

Maria Laura Decésare dijo...

Paul:
Cada vez que te vayas de vos mismo/ no destruyas la vía de regreso/ volver es una forma de encontrarse/ y así verás que allí también te espero/.
Saludos, Lau

Max dijo...

Hola viajero, he puesto tu link en mi página, es que es perfecta
besos

Dorn dijo...

dios, esto es verdad? te acabo de encontrar y te vas? me atrapó el título, el contenido, el corazón, el sentimiento y la mirada, genial creo que lo mejor que he leido, estupendo.

María Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marichuy dijo...

Hola Pau

Supongo que andas acá en mi tierra; solo pasé a dejarte un beso y unos crisantemos amarillos.

PS Estoy triste porque el cáncer les ganó la batalla a dos mexicanos notables: el escritor Alejandro Aura y el dramaturgo Victor Hugo Rascón Banda. Lo bueno es que se fueron casi juntos. Pero no deja de ser lamentable que las mentes lúcidas y sensibles nos abandonen... ahora que hacen tanta falta.

CRONOPIA dijo...

Pero... cómo?

Yo llego y usted se ha ido? Será posible?
Siempre llego tarde.

Anónimo dijo...

Al igual que Cronopia....tarde te conocí...pero, tampoco conocí en vida a Pablo Neruda y lo leo constantemente....la esencia de las buenas almas, como los perfumes perfectos....permanece intacta.
Como no puedo digerir todo lo escrito de golpe...volveré. A renovar flores a esta sagrada catacumba...sin moradores...sin vida aparente, pero tan llena de visitas como el mejor templo turístico...
Necesitaré venir...y tu templo necesitará quien cambie flores...

Anónimo dijo...

Desde las tierras del circulo polar artico, se te saluda
Lou

MartinAngelair dijo...

Buenas noches Pau.

Vendré con más calma otro día. Hoy sólo para recordarte que estás en nuestros viajes diarios...y que deseamos vivas, como los vives tan sólo tú, los tuyos presentes.

Un beso...Pau.

CBG dijo...

Hola. Por casualidad me encontré con tu blog y te felicito por él. A partir de hoy lo visitaré a menudo y, de paso, aprovecho para invitarte al mío, que acabo de crear y en el que espero que te sientas muuuy a gusto, jejeje.

Reg.

www.unhombrefrentealespejo.blogspot.com

la Vieja Chica dijo...

bauuu...

justo que ahora podría conocerte, ya te has marchado.

pero quedan tus palabras, así pasaré de vez en cuando a visitar tu "tumba", aunque quizá haya mucho que no pueda comprender.

buen viaje

Anónimo dijo...

Bienvenido a tierra azteca, Pau...

Un beso azul...y un abrazo fisurado, ja, ja...

annabel dijo...

Pues aparte de quedarme flipada con tu forma de escribir, mira que comento donde Ev, pero nunca había entrado aqui, soy de pocos pero bien avenidos, estoy anonadada de observar una vez más como la blogosfera es un pañuelo, y díficil mantenerse alejada de esa especie de confraternización que tampoco tan poco me gusta... siempre me quedará wpss ;)

No obstante, te desencrudiñaré (si, es posible que me haya inventado el verbo en este instante), porque me parece muy interesante lo que he leído.

Volver, volver... la verdad es que esto es un rollo, mi blog está cerrado, porque realmente me pregunto a diario, para qué carajo lo tengo... en fin.
Saludos Pau :)

Johannes A. von Horrach dijo...

Disculpe la intromisión, querido Pau, pero me gustaría hacerle una escueta pregunta: ¿era usted quien tomó una copa ayer noche en la terraza del batería, en Palma?

shalom

Unknown dijo...

que se mueran las despedidas...

Anónimo dijo...

Increible!!!! lo que ma me llama la atencion de tu post ademas de tus letras las cuales no voy a comentar por que estan mas que comentadas, es la cantidad de gente que te has llevado contigo en esta muerte súbita que has decidido hacer.
Tus letras son muchas cosas a la vez, pero los coments que la gente te deja deberian erizarte el alma,siempre se puede resucitar aunque creo que tu tomaste tu decision y que todas estas almas se vean iluminadas en su oscuridad por tus letras parece mision imposible..
De todas formas en tus lineas hay muchos pedazos de ti y esas personas buscaran ahi rafagas de luz, incluso iluminaran en tu ausencia eso esta claro... pero te dire que un ser que da tanta luz no deberia dejar a oscuras a nadie.
Esto no es un "piensalo" es tan solo un pensamiento en voz alta.

Hasta siempre

Anónimo dijo...

Saludos, viajero. Gracias por el comentario. Buenos textos.

mas de mi que de... lirio dijo...

¿Que será de ti y tus palabras?
a veces creo cruzarte y entonces esbozo una sonrisa... pero te reconocería después de la tercer palabra así que...
Besos, como siempre desde mi alma.

MaLena Ezcurra dijo...

Llanés no puedo abandonarlo en la instancia de la muerte, ud. llega a mí cuando trato de descifrar La Langue des Oiseaux y nada.

MaLena

akiresahotome dijo...

Hola Pau!

Tengo la inquietud de preguntar qué paso, espere ilusionada que me encontraría contigo en esta gran ciudad, y seguiré esperando.

Besos y abrazos

Te extraño

ev dijo...

Beso para mi Pau.

marichuy dijo...

Pau

Donde andas querido?

Te dejo un abrazo

Georgy Winehouse dijo...

En marzo escribiste un comentario en mi primer y antiguo blog de que no pasé del primer post. Se llamaba LA MOCHILA DE AEROSMITHA.
Recién hoy vi ese comentario y claro, al intentar iniciar sesión con esa cuenta, no pude ya que no me acordaba ni el e-mail, ni nada :s
Asique aca estoy, con nuevo blog, del que todavía nadie escribe...
pero a mi lo que me interesa es publicar, por el arte de scribir, que me encanta.
No es precisamente poesía a lo que voy a dedicar el blog, si no a críticas en general, con humor.

Bueno, espero que te pases en algún momento.

Un saludo...


Georgy

LAURINITA dijo...

Ahora que te conozco, te despides.
Injusto.

Max dijo...

que historias..... eres un genio

Mariko Cayinoto dijo...

ojalá nos encontremos en un viaje, tener algo en común es lo raro

Anónimo dijo...

Suerte que me visitaste hoy y me dieras estas coordenadas... tengo otro lugar mágico para leer y evadirme....me guia la cruz Tuareg...
Una abraçada...

Azul... dijo...

bueno, ¿qué quieres que te diga? Yo te sigo extrañando...

Addictive Epicurean dijo...

¿Tu retrato ideal?
Es curioso... Acabo de caer en la cuenta de que cuando te pienso, te recuerdo así.

Creo que eso es algo digno de felicitar.

Anónimo dijo...

Paso seguido aunque no deje mensaje alguno. No olvido, solo vengo a recoger lo que está ahí y no se pierde, ni siquiera se esconde. No olvido lo que llena por completo o lo que siento parte de mi misma porque al leerte me complemento y ya no son aisladas mis palabras. No importa que no haya otras, porque las que son me transformaron una a una y ahora soy otra. Cuando pienso en grandeza recuerdo tus palabras, cuando pienso en fortuna recuerdo la alquimia entre tus manos... de frases y experiencias que no se comparan con ninguna otra que haya experimentado. Cuando pienso en imposible recuerdo que no hay distancia para saber que aunque no estoy, me encuentro y aunque no pertenezco, me entrego. Tus palabras tienen siempre un misterio... aún después de leerlas unas cuantas veces. No se olvida porque simplemente ES, no se olvida porque no hay mas que verme para recordar.

Te envío mi corazón Pau Llanes. Por siempre

MYLilianita dijo...

Hoy la curiosidad me llevó a encontrarte y me ha encantado.

Solo una pregunta..

Si ya no caminas en este sendero, entonces en dónde??

Anónimo dijo...

lo raro es vivir

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo,

mis recuerdos muchacho.

A cuidarse que el mundo está girando.

gabriela

C3lest3 dijo...

''''''''''' / -_-\'''''''''''''''
'''''''''''/'''/'''''''\'''''''''''''
''''''''''/'''/'''''''''\''''''''''''
''''''''''\''''\''''''''''/''''''''''
'''''''''' \__\__/''''''''''''''
'''''''''''''''' \\'''''''''''''''''''
''''''''''''''-''\\''''''''''''''''''
''''''''''''''''''''\\''/'''''''''''/
'''''''''''''''''''''\\/___ /'
''''''\'''''''''\-//''''''''''''''
'''''''''\___\//-'''''''''''''
''''''''''''''' -//'''''''''''''''''
''''''''''''''''' \\''''''''''''''''''
'''''''''''''''''''//'''''''''''''''''
'''''''''''''''''//-''''''''''''''''
''''''''''''-//'''''''''''''''''''''
''''''''''''''//''''''''''''''''''''''
''''''''''''''\\''''''''''''''''''''''
'''''''''''''''\\'''''''''''''''''''''

Aunque anómina... la flor no es pirata... y aunque tarde, el deseo porque sepas que tus letras me siguen conmoviendo aun después de un año de silencio, es auténtico, tanto, que me han hecho revivir para contártelo... ¿Pibito?...

Besos

María Jesús dijo...

Aún estoy esperando a que pasen por mi blog, al escritor muerto y a su personaje suicidado para ser su voz.

Desde aquí y hasta ultratumba, un beso y hasta pronto.

Max dijo...

Si te fuiste, se te moriste, quiere decir que renaceras nuevamente, que tu energia se transformará en otra cosa, ya que nada desaparece, todo permanece, hasta tu próxima reencarnación amigo mio, yo estaré buscandote desde el karma de los tiempos, buen viaje...
Yanina

mas de mi que de... lirio dijo...

Alguien llego hasta mi desde aquí y me recordó lo mucho que he disfrutado con tus palabras...

En mi metamorfosis cerebral un buen día borre todos los enlaces y nunca mas te pude volver a encontrar (Todo hay que decirlo, fueron tiempos malos de depre, antidepre y tranquilizantes que lentamente voy dejando)

Tal vez por eso hoy me toque volver, puede que sea por que ya estoy lista para volver a leerte.

Besos desde mi alma con un cariño realmente inmenso.

Sirena Varada dijo...

Me refería –parafraseándote- a ese sentimiento que "suele evolucionar hacia una cierta obsesión amorosa compartida", “que tiende a la idealización del otro”; al apasionamiento simétrico, “al compañerismo amoroso”, “a esa experiencia de calor afectivo, bienestar y cercanía con el otro”, “a esa letal y deliciosa combinación de intimidad con el añadido de una mutua atracción física”... A lo imposible, lo fascinante: la experiencia más hermosa.

Me refería a esa alquimia de sentimientos, que no se sabe bien qué es... Pero existe.


-PD. Klee, éste es el comentario número 191, espero que te guste (el número)

Besos

Recomenzar dijo...

Volviste aunque no hayas escrito nuevamente... Me hizo feliz tu visita .No te pierdas en las nubes venite de vez en cuando a la tierra
besos van volando hasta vos

Recomenzar dijo...

Gracias por acompañarme en esta maravilla que es escribir y unirnos en la distancia de las letras del alma

Anónimo dijo...

las despedidas son una mierda..

Recomenzar dijo...

Gracias por comentar tan bello tenés que volver a escribir en tu blog ya que nosotros queremos leerte
besos siempre

Alimontero dijo...

Pau... que pasa contigo cielo??
estar aquí y allá no estando, no debe ser fácil...

No supe mas de tí...y yo "sintonizaba contigo".
Ahora te veo donde Mucha, y me alegro tanto saberte en la blogósfera... que estés es muy bueno....tremendamente bueno!!

Un gran abrazo con todo mi corazón!

Ali

akiresahotome dijo...

Te extraño.

Alimontero dijo...

Simplemente magistral tu comentario!!
vine a darte las gracias....y nuevamente me alegro que te pasees por la blogósfera...;-)
Felices los que recibimos tu visita!

Besos,
Ali

maria varu dijo...

está visto que yo siempre llego tarde...
por suerte dejaste el reguero visible de tus palabras, de tus pensamientos, de tus reflexiones... agradezco que dejes las puertas abiertas, al fin y al cabo puede suceder como el poema de Marco Antonio Montes de Oca que traspasó el tiempo y queda en el sin tiempo del que lo lea.

Quizá era este el momento de descubrir la estela de un viajero... allí donde estés, espero te llegue mi abrazo...

María

Recomenzar dijo...

Gracias por tu maravilloso escrito Es hora que empieces a escribir nuevamente
Dale animate hacelo antes de fin de año. besos van con alas volando....

Sirena Varada dijo...

A día doce, del mes doce, me provoca escribir el comentario 201 en este mítico blog.
Me provoca venir por aquí y ver el mundo de otra manera, no como dicen que es.
Me provoca la mirada distinta y rara de los enfermos incurables de arte y literatura.

Besos, Klee.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 218   Más reciente› El más reciente»