domingo, marzo 23, 2008

Desear no es lo mismo que atreverse...


Hace un par de días estuve a punto de marcharme a Marruecos, a Essaouira, a mi refugio en Mogador, por un tiempo. El problema de cada viaje a Essaouira es que después me cuesta mucho volver, me demoro sin causa, argumento cualquier motivo para permanecer. Tengo que hacer muchas cosas las próximas semanas; una buena parte de mi futuro depende de lo que proyecte estos días, cómo articule mis ideas, que sean convincentes y verosímiles… en eso estoy. El alma me reclama alejarme; la cabeza, tener paciencia y concentrarme en esas prolijas tareas de reinventarme de nuevo.

Cuando aflora la nostalgia por mi casa en el sur del sur suelo conjurarla con estrategias literarias; por ejemplo rebuscando en mis cuadernos de notas, ensayando una vez más cómo redondear alguna de mis historietas allí —con la intención de coleccionarlas algún día en un libro de relatos góticos marroquíes— o releyendo algunos de mis libros favoritos ambientados en Marruecos o en sus desiertos. Así recordé que ahora hace quince años visité y me encontré por primera vez en la melancólica Tánger con Paul Bowles, el viejo maricón de las manos blancas y pómulos sonrosados —por supuesto no soy homófobo; a Paul le gustaba presentarse así, nos provocaba haciéndolo, y yo respeto sus adjetivos. Entonces Bowles estaba terminando de corregir la partitura para su Salomé que presentó meses después… Hablamos de Salomé, del drama que escribió Oscar Wilde basándose en dos pasajes bíblicos que se refieren a ella y a Juan “El Bautista” —representado en el drama “wildeano” por la figura del profeta Jokanaan—, y en los cuadros sobre la “pérfida” Salomé que pintó Gustave Moreau. Luego este drama fue adaptado casi sin variaciones por Richard Strauss para componer su ópera Salomé, que es una de mis favoritas, sobre todo la versión de Georg Solti de 1962 dirigiendo la Filarmónica de Viena, con Birgit Nilsson, Eberhard Wächter, Gerhard Stolze y Waldemar Kmentt interpretando sus personajes principales…

Pero volvamos con Paul Bowles y su literatura… Ayer mismo releí una serie de páginas escogidas de uno de sus mejores libros, seguramente el más popular de todos: El cielo protector… —¿Lo has leído? ¿Viste la película de Bertolucci, una de mis preferidas? Estoy seguro que sí... a veces preguntamos escribiendo obviedades sin razón aparente, simplemente por el placer de pulsar los signos de interrogación, tan deliciosamente sensuales, tan parecidos a un par de serpientes de coral preparadas al ataque… ¿Recuerdas a Port, uno de los personajes protagonistas de la novela y sus siempre enigmáticas palabras? ¿O en la película, al mismo Bowles dirigiéndose a la cámara en el viejo café de Tánger, en penumbra?—… Port había dicho... “La muerte está siempre en camino, pero el hecho de que no sepamos cuándo llega parece suprimir la finitud de la vida. Lo que tanto odiamos es esa precisión terrible. Pero como no sabemos, llegamos a pensar que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, todas las cosas ocurren sólo un cierto número de veces, en realidad muy pocas”… —Ves, mujer, qué cosas tiene la vida… Pasas media vida esperando y cuando por fin llega lo que tenía que llegar tienes miedo ese día y dejas pasar tu hilo de plata… Aún hoy no entiendes por qué coño no prendiste ese cabo y te fuiste entonces a correr mundo, a derrochar la vida, ceñida a su cintura por ese camino que nunca será sino un sueño; no hay día que pase que no maldigas tu estúpida cobardía. Media vida esperando y la otra mitad, indeterminada, cuesta abajo, recordando arrepentida…

Esperas, encuentros, desencuentros… No se arrepiente el valiente ni siquiera en su infortunio… El que vive “en medio” por seguridad o estrategia es que tiene miedo… Miedo y medio —¡Cuánto se parecen algunas palabras!... A veces —muy pocas, eso sí— la permutación de las letras no altera el significativo producto de sus palabras. No es lo mismo la cábala de las palabras que la de los números… No es lo mismo desear que atreverse (oser).



Foto: "Escena de café", Essaouira, Marruecos; diciembre 2006

37 comentarios:

Camille Stein dijo...

Cuántos recuerdos y cuántas referencias tan queridas por mí... Richard Strauss y su Salomé. The Sheltering Sky, John Malkovich y Debra Winger (una hermosa y sugerente Debra), arrastrando un amor casi perdido por su desierto arrolladoramente bello... Inquietante paralelismo con mi vida sentimental de entonces... Siempre es mejor arepentirse de lo que se hizo. Nunca pecar por omisión. Gracias por tu preciosa evocación, en esta fría mañana de domingo.

Blasfuemia dijo...

Efectivamente, desear no es lo mismo que atreverse. Pero conseguir los deseos, sí que lo es (muchas veces)

¿Coincidencia, casualidad, causalidad? Hace unos días recuperé a Bowles... por un puñado de pelos.

Ginebra dijo...

Me encantaría que me enseñaras Marruecos y tu retiro personal, ese del que te cuesta tanto volver... quizás en la otra vida, Pau.
Besos

Silvia_D dijo...

Pues vaya... mira que al final te montas el harén jaajajajaajaj :P
Lo siento , hoy es mi día gore^^
me pasa a veces... creo que tiene relación con la luna...
Espero que tu paseo soleado no acabara como el mío de ayer , empapada de la cabeza a los pies...
Besos lujuriosos de una bruja mala^^

Juanjo Jambrina dijo...

Pau, tú estas más y mejor enfermo de literatura que yo.

Unknown dijo...

Cada vez que leo tus post, siempre, encuentro una frase que parece que está escrita para mí, que es la que necesito escuchar en ese momento, y como no podía ser de otra forma, la de hoy ha sido "desear no es lo mismo que atreverse"..
Gracias

aus dijo...

Conozco Mogador a través de las letras de un escritor mexicano, Alberto Ruy Sánchez, y de alguna forma entiendo tu necesidad de perderte en ella.

¿Desear, atreverse? Concuerdo contigo, no es lo mismo, pero es indispensable desear para atreverse, pues el deseo impulsa, ¿no crees?

Conociendo un poco tu espacio, te visitaré frecuentemente.

Daniela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belén dijo...

Si que tienes razón, a veces la infelicidad que sentimos es tan grande que parece que cuando lo tenemos, no lo queremos, y eso si es una sensación triste...

Besos De Vuelta

Cecil dijo...

ay
si yo tuviera un refugio en marruecos, lo convertiría en mi hogar y solo me sacarían de allí si previamente me golpearon para dejarme en estado de inconsciencia

besos

Branch dijo...

Mi mejor medicina para el día de hoy, tu post.

Besos.

lapaupachica dijo...

simpático tu post. me perdí un poco en las referencias... estoy retomando mi antigua y un tanto olvidad avidez por la lectura y a bowles de nombre pero no directamente lo conozco como escritor. no creo en los arrepentimientos, pero sí y profundamente en la reinvención del pasado que nos da mejores presentes y -a lo mejor- mejores futuros... pero no coincido en que "medio" y "miedo" estén tan cerca, aunque a lo mejor es que hay más de una forma de entender "medio"... gracias por tus comentarios. si puedo "recomendar" creo que lo más decente que escribí se llama "insomnio" y (al parecer eres español) te doy la pista de que "poto" es una palabra para "culo". hasta la vista, pachica

Alimontero dijo...

Te puedes pasar la vida entera deseando...atreverse es tomar la decisión con la "posibilidad" de ganar/perder algo, es un riesgo y ésto es lo que frena a muchas personas: el miedo!
Esa palabra a mi me impulsa, no me detiene...así que me Atrevo!!!
Entre tener y no tener...decido TENER!!
bueno posteo amigo...!!
besos para ti!

Ali

tequila dijo...

buenas Pau:
elijes una mujer como ejemplo de lo no vivido, del quedarse y no atreverse. Cada uno tenemos nuestras vivencias que al final junto con lo que nos rodea son las que nos inspiran para hablar(en mi caso) y a escribir en el tuyo.Sin embargo en mi mundo estoy rodeada de mujeres valientes y hombres cobardes, mujeres que han volado y hombres que han reajustado para no tener que cambiar.
Yo escucharía el alma, la cabeza tienede a ser socialmente correcta.
un beso

Ersi dijo...

Hola Pau!
No sé si he hecho bien en pasar por aquí justamente hoy. "Desear no es lo mismo que atreverse!" ¿Por qué habrás escrito eso? Parece hecho a propósito, para ahondar mi tormento. Estoy atrapada entre los dos verbos, desear con tanta fuerza que me araña los días y no saber cómo ni por dónde atreverme. Huiría a Marruecos hoy mismo sin pensar en volver.
Tengo que dejar la lectura de tu isla-ballena para otro día, ojalá sea mañana. Estoy metida en un vendaval, meteorológico y anímico. Este mes de marzo duele, del 1 al 31.
Besos.

Ainhoa dijo...

Essaouira, qué recuerdos... Yo la descubrí el año pasado.
Y Paul Bowles y su "Cielo protector" que tantas veces he leído. Y los ojos de Debra Winger...
Tus palabras son siempre evocadoras.
Suerte con tu futuro.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pocas veces he deseado, porque soy muy atrevida, prefiero hacer y no arrepentirme de no haber hecho.
¡Muy buen post!
Abrazos♥

variopaint dijo...

Vi tu comentario en Malena...espléndido...
una abrazo...
Manuel

Pau Llanes dijo...

Hola a todo/as... Gracias por vuestros comentarios, como siempre... son un regalo (causan adicción)... Sólo quería hacer yo un pequeño comentario complementario al hilo de lo que escribe tequila... De veras que no he pensado en absoluto en hacer un comentario sexista que pusiera a "la mujer" (en genérico) como ejemplo de indecisión o arrepentimiento... Yo también, como tú, tengo y he tenido más relación con mujeres decididas, seguras de sí y con coraje, que han cambiado su destino con decisión y voluntad, por sí mismas o en compañia de otra persona nueva en sus vidas... Tienes razón cuando insinúas que suelen ser los hombres los que se acomodan a las situaciones, se engañan y sobreviven con sus miedos pegados en los talones... (aun con todo no se puede generalizar ni para unos ni para otras)... La persona a la que recordaba su miedo y su arrepentimiento existe, aunque por supuesto este texto no va dedicado a ella y estoy seguro que no lo leerá... Esas palabras se las dije en realidad hace unos años a una mujer que de verdad se había pasado media vida deseando algo especial, que llegara su oportunidad, y cuando llegó se asustó y prefirió "vivir a medias" que por entero... Y luego era un puro arrepentimiento que daba lástima, siempre con lo mismo... En fin, no es un caso para generalizar, ya dije, sólo un recuerdo particular... Buena tarde... Me voy a hacer algo para comer, que ya tengo hambre... Saludos... Pau

Fhayruz dijo...

Hola Pau!

Antes que cualquier cosa, muchas gracias por pasar por mi espacio y por darte el tiempo de leerme...

¿desear no es lo mismo que atreverse? claro que no! podemos morir deseando algo sin atrevernos a tomarlo (a la mujer, al hombre, la decisión, el camino, la alternativa...)ahí es cuando la vida pierde la sal, ahí es cuando el camino pierde el rumbo, ahí es cuando dejamos de ser seres humanos y nos dedicamos sólo a sobrevivir lo que nos queda, por que vivir lamentándose por las cosas que no se hicieron es tan inútil y estéril como absurdo.

Me gustó mucho tu espacio y lamento tener tan poco tiempo para comentar y leer (en estos momentos estoy en mi puesto de trabajo, fuente de internet gratuita...) pero espero pronto contar con más tiempo y bueno! me alegra mucho tener un buen espacio donde leer...

Saludos y Salud!

Demolition Doll dijo...

¿quien dijo aquello de "cuidado con lo que deseas porque puede hacerse en realidad"? Quien sabe si a lo mejor es deseable que ciertas cosas se queden en un quiero, y no lleguen nunca a ser... Somos animales permanentemente insatisfechos y nunca estamos a gusto con lo que tenemos...

Filomena Lonetti dijo...

Hola,soy Roxana,me gustó mucho tu blog.Te invito a que conozcas mi blog que es dedicado a homenajear a mis antepasados y familiares,puedes dejar un comentario.Mi blog es:
http://filomenalaespadadeltriunfo.blogspot.com/
Filomena Lonetti es mi bisabuela.
Me despido,que las estrellas iluminen a tu alma.Roxana Miriam González de la Ciudad de Rosario,Provincia de Santa Fé,República Argentina

Luna Carmesi dijo...

Un placer.
Ese primer parrafo entre el recuerdo y el relato de viajes es como una antesala a tu hermosa entrada...
Me das envidia... y no voy a decir si es de la buena o de la mala...
:-P
;-)
Besos.

JAC dijo...

Tenia ganas de visitarte, pero lo de poner algún comentario... lo pones difícil, difícil seguirte como a mi me gustaría, y por lo que veo, tu eres un hombre de mundo y de letras, y yo escaseo en ello y más.

De mis escasos viajes conocí durante un año la isla de Menorca, más concretamente Ciudadela o Ciudadella, sus calas, sus tapas, su hermosa fiesta de los caballos y el gin... (desde entonces no lo puedo ni oler)

La verdad, no hay que irse muy lejos para ver maravillas y el deseo a veces nos engaña, solo a veces.
Un saludo amigo Pau

PD.: Yo soy un atrevido, sin embargo aquellas cosas que deseo son inalcanzables, deseo pocas cosas porque soy dichoso y además, un tonto conformista.

tequila dijo...

Qué vergüenza he pasado XD!!

Nadia dijo...

Hola, pues, hace poco leí el libro de Bowles y me encantó, sobre todo la parte de Kit perdida en el desierto.

Conozco Tánger, pero no me pareció tan fascinante como Fez, por ejemplo.

Saludos afectuosos.

CUCALELLA dijo...

Cuantas veces pasa eso!!! MIEDO en mayúsculas. Pero creo que si no tienes nada que perder ¿por qué tenerlo? Sin embargo, no quiero pecar de temeraria, el miedo en su justa medida es necesario...pero no ha de convertirse en imprescindible. Me alegro de leerte de nuevo, querido Pau. Prefiero una vida al límite pues su fin ya lo es. ;-)

Lágrimas de Mar dijo...

querido pau, ¿es lo mismo amar que estar enamorado?

un beso

lágrimas de mar

la cocina de frabisa dijo...

No conozco Marruecos, después de leerte me tarda el hacerlo.

El peligro de tener sueños es que estos, pueden cumplirse.
Si deseas algo realmente, al final, terminarás atreviéndote.

No, no he visto la peli de Bertolucci, pero la veré, no lo dudes.

Un besito, Pau.

Almatina dijo...

Saber,atreverse, desear, mantener silenciosos, son los cuatro verbos de los cabalisticos del tetragrama y de las cuatro formas de los
hieroglificas de esfinge. Saber es el humano principal; atreverse
los son las garras del león; desear los son ilhargas laboriosos del toro; ser silenciosa son las alas de los misticas del águila. La
magia es el cabala físico.
jajaja

Ana Gallardo dijo...

Gracias Pau, como siempre, leerte es quedarse sin palabras.

Solo una respuesta para "lágrimas de mar": No, no es lo mismo amar que estar enamorado. La propia construcción gramatical ya lo insinúa. Enamorados estamos, no es consustancial al ser, es un estado y como tal, temporal, ajeno... puede ser muy duradero o efímero pero, en definitiva, es circunstancial, contingente.

Amar es darse, es ser el/lo otro, identificarse, entregarse, recibir a través de lo que se da. Quien ama es de otra manera, distinta a cuando no amaba. No siempre acabaremos amando a quien nos enamora pero seguro que que alguna vez habremos estado enamorados de aquel/llo que amamos. Enamorarse es la búsqueda febril de la felicidad, amar es encontrar la paz en la felicidad del otro.

Recuerdo con deleite haber estado enamorada; vivo plenamente porque amo y soy amada.

Marina Culubret Alsina dijo...

Me gusta que los interrogantes me piquen, me asalten...
El libro de Bowles no lo he leído..aún.. (una picada, entre muchas, que desaparecerá cuando cure mi ignorancia, es decir, seguro que me voy al otro mundo con piel a lo lolailo :-))

Carolina Lazo dijo...

Pool
Hoy tuve mucho tiempo libre para leer con atención tu blog. me retracto eres mil veces interesante.
Me gustaría sabes si has leido agun autor chileno. Y por supuesto si has esccrito algún comentario al respecto.
Yo leo tambien arto,,pero como la vida no me alcanzará para leer todo lo que quisiera prefiero la lectura latinoamericana.
Gracias por tu cometario en mi blog, me encantó.
ah... Acá tenemos el desierto mas seco del mundo. El desierto de Atacama, mágico tambien como los de tus los textos, esos de otras tierras.
Un besito desde el fin del mundo
Carolina de Chile

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Hay vuelos que uno nunca olvida, yo por ejemplo me muero por regresar a la Habana, por lo que me lleve en la maleta... y cuando regrese esta estaba mas pesada, pero es que traia mis fotografias, mis sueños y mis recuerdos...y un amor que me devolvio por instantes la vida...

ev dijo...

Me gustó porque a la vez que es un autorregaño reflexivo es un empujón para soñar y HACER lo que queremos-amamos-soñamos...
También me gustó lo que dijiste de los signos de interrogación y ¿qué dices de los de admiración? será porque soy mujer... la "s" también es muy sensual y la "v"... no solo en forma sino en sonido... Ahora imaginate el japonés o tantos otros idiomas... debe ser rico jugar con eso...

Otro besito

Marina Culubret Alsina dijo...

m'agrada llegir el que vaig comentar fa un parell de mesos... i ric, perquè no ho recordava...que bo!

desear / oser. (o ser)

ay...la mano de ese dios mitológico amante de las dislexias...


un bes,

Anónimo dijo...

Joli post-Nice. Je viens de tombé sur arterapiasentimental.blogspot.ru et je voulais vous dire que j'ai vraiment apprécié la navigation de votre blog. Après tout, je vais vous abonnant à vos flux RSS et j'espère que vous écrire à nouveau bientôt!