viernes, abril 18, 2008

Voluntad de Amar o cómo ser libres amando... —lee hasta el final, por favor…

Para Schopenhauer, el mundo —su realidad última, o primera, según se mire— no entiende de razones, no es causa ni efecto, es pura irracionalidad… Ninguna criatura, tampoco el individuo humano, goza de libertad. Solo la voluntad —en tanto se encuentra exenta de la relación causa-efecto— es absolutamente libre, no tiene ningún objetivo que seguir, ningún principio al que obedecer… La voluntad no tiene límites, es un aspirar sin término, un perpetuo querer… La voluntad es “una y la misma”, no entiende la pluralidad ni la diferencia, aspectos que solo pueden constituirse en el espacio y en el tiempo. Esta voluntad constituye la esencia última de cada individuo y es “una y la misma” en todos los fenómenos, es decir, existe una única esencia en el mundo y ésta se ofrece de forma inmediata por medio de la intuición. Al igual que el mundo, la vida, es pura irracionalidad, también el fondo último del conocimiento —la roca madre del conocimiento— es puro misterio e irracionalidad… Sólo existe un objeto que nos es conocido directamente, sin mediación: el propio cuerpo. Éste puede ser considerado por el sujeto como un objeto más entre los objetos, pero en su interioridad el cuerpo se revela intuitivamente como voluntad objetivada. Nosotros en tanto que cuerpo nos sentimos vivir, somos voluntad que se ha hecho visible…

Para Schopenhauer el artista no es más que un puro sujeto de conocimiento pues crea por intuición, expresa y hace visible en sus “creaturas” esa voluntad esencial que todo lo constituye y todo lo encadena… Si el arte no alcanza la liberación total es porque por definición el goce estético es momentáneo y tarde o temprano cada cual vuelve de nuevo a sus miserias… El Arte “no es más que un consuelo provisional en la existencia”… Cada satisfacción es el punto de partida para un nuevo querer y cada insatisfacción provoca un gran dolor. Y cuando no hay objetos que desear o cuando se consiguen rápidamente, el individuo siente un vacío aterrador. Así “la vida oscila, como un péndulo, entre el dolor y el hastío (...) después de haber puesto en el infierno todos los dolores y todos los suplicios, el hombre no ha encontrado nada que colocar en el cielo más que el aburrimiento”…

De esta visión de la vida como dolor y lucha, en la que la misma voluntad se desconoce a si misma y se auto fagocita, Schopenhauer extrae no sólo su idea del mal y del bien, sino también la del devenir perpetuo del mundo como eterno retorno, en donde radica su pesimismo trágico. Para Schopenhauer, vivir es padecer eternamente: “lo que debes preferir es no haber nacido… y lo que te cabe esperar es morir pronto”… Ante este abismo existencial, Schopenhauer se pregunta: “¿Cómo, pues, un hombre, después de haber reconocido claramente cual es la naturaleza del mundo, podrá persistir en afirmar semejante existencia por manifestaciones incesantes de voluntad y aferrarse a la vida con energía cada vez mayor?"... Dice Schopenhauer que el hombre que ha sido capaz de contemplar esta verdad solo puede entrar en un estado de renuncia voluntaria, de resignación, de quietud absoluta, de abandono rotundo de todo querer. La negación de la voluntad traería consigo la nada (éxtasis), puesto que al negar la voluntad negamos todas sus objetivaciones, negamos el mundo de la representación y nos suprimimos a nosotros mismos (pues no somos más que fenómenos de la voluntad)…

—No, mi amor, no te alarmes… No quiero alcanzar por ahora el éxtasis de la Nada, sino el de la plenitud. No deseo llegar a ese estado estático de eternidad suspendida, de resignación y renuncia, sino permanecer insistente cada día a tu costado. No me vale ni el éxtasis ni la contemplación estática, sino el placer estético de descubrir la belleza objetivada y visible en tu cuerpo y el mío fundidos a cada momento… Ya sé que nuestros goces son instantáneos, temporales, que luego caemos en profundos valles de insatisfacción y dolor al separarnos, al distraernos con nuestras cosas cada uno por su lado… A veces nos engañamos y consolamos afirmando que es por nuestro bien, que en cada uno de nuestros reencuentros renacemos y renovamos el milagro del amor apasionado que nos une… Sí, yo sé todo eso… participo de éste nuestro común simulacro que nos justifica como amantes excepcionales; interpreto el papel de indiferente con suficiente convicción como para hacerte creer que no sufro en la distancia, ambos ausentes… Pero hoy voy a confesarte algo que no volverás a oír de mis labios, es una debilidad que deberás perdonarme una sola vez: estoy harto de esta situación de ficción… Mi corazón está al borde del infarto y no soporta más esta montaña rusa de encuentros y abandonos sucesivos, de orgasmos sublimes seguidos de profundas depresiones tan contiguos que se confunden entre ellos, de tocar el cielo y caer en el infierno tan a menudo que ya no sé qué es cielo o qué es infierno por su temperatura —mi cielo está en el trópico de tu cuerpo, en el incendio de tu boca; es un infierno el frío de tu ausencia, amor… Sueño, espero, deseo, quiero con fervor, romper esta cadena de apariencias de libertad y su encantamiento que nos hipnotiza… Con absoluta voluntad y conciencia de lo que esto significa deseo permanezcamos juntos hasta el límite de nuestras fuerzas. No sé por cuánto tiempo —a lo peor unos días, meses, años… (no te diré siempre porque sería una coquetería). Que dure lo que dure nuestra común voluntad de recrearnos cada día… Sin crestas ni simas, sin interrupciones… Fundidos como los colores del Arco Iris… O todo o nada… —no quiero raciones de amor ni amor razonablemente cautivo… Prefiero vivir y sentir todo de una vez, regalarnos y derrocharnos —esplendidos manirrotos— que no ahorrarnos para una vejez del amor que tú y yo sabemos que se llama "cariño"… No es amor regalarse poco a poco o mucho o poco de nada… —ni vale el esfuerzo vivir o amar saltando entre piedrecillas sino corriendo libres y confiados campo a través… Te decía: somos libres mientras queremos… (los esclavos saben que son sólo amos de sus cuerpos amando). Todo y después la Nada… Todo es Todo cuando el resto es nada...

Foto: "Arco Iris", Belo Horizonte, Brasil; abril 2006

38 comentarios:

Cel3ste dijo...

Ya lo saben sus ojos y ya lo sabe el espléndido metal
de sus muslos,
ya lo saben las fotografías y las calles
y ya lo saben las palabras - y las palabras y las
calles y las fotografías
ya saben que lo saben y que ella y yo lo sabemos
y que hemos de morirnos toda la vida para no rompernos el alma
y no llorar de amor.

tequila dijo...

Magnífico enlaces y desarollo.

es raro encontrar estos pensamientos y sentimientos en un hombre. Será que la literatura los transforma o quizá sólo que los deja aflorar.
De cualquier manera cómo no gustar de lo que escribes?
Valiente e inteligente este Pau, bromista quiza...

besos y pirueta.

Ginebra dijo...

¡Vaya Pau!, hoy he de decir que me has cautivado. Brillante e interesane reflexion filosófica y no menos brillantes esos párrafos que dedicas a tu amor.
Pienso como tú: Los amores no están hechos para estar juntos a ratos, deben amarse siempre....

DianNa_ dijo...

Besos amigo y feliz vida^^

NEBET-HET dijo...

En ocasiones, los silencios son mascaras para ocultar la verdad, esa verdad que en ocasiones alivia pero que en otras hiere y mata las ilusiones.

Aveces las miradas son traidoras, y hablan lo que nuestros labios no se atreven a decir. Entonces las caricias y los besos, tratan de camuflar lo que ya esta dicho.

La ignorancia dicen que es la madre de la fe, por eso en el amor, prefiero ser ignorante, para jamas perder esa fe.

MaleNa dijo...

El éxtasis esa lucidez intensa que dura sólo un instante, algunos la consiguen danzando danzando, girando girando, otros con ayunos perpetuos, otros bendecidos con sólo mirarse.


Siento que ciertos seres milagreros van por la vida en ese estado.
El amor es un infinito momento donde se entrelaza el todo la nada, no hay otro.

Pau tu música siempre me roza el alma.


Beso.

MaLena

isol dijo...

Increible!estoy impresionada con tus escritos,tienes una sensibilidad única,el amor no debe darse de a momentos,no se puede vivir una gran pasión y luego sumergirse en la nada,tienes razón,la sensación de vacío quizás supera al buen momento vivido,tienes una forma muy particular de escribir,te admiro.

MaleNa dijo...

Nuevamente, entre "tus lugares" figura la Barra de Maldonado amo ese lugar, tengo un pequeño chiringuito donde entro en éxtasis con mi pintura.

Lindo fin de semana.


Male.

Camille Stein dijo...

No hay desperdicio de tiempo en el amor. Ni de fuerzas. Si somos conscientes de la finitud de la vida, de las sensaciones y su vaivén, de la muerte y el renacimiento de las pasiones... Por qué lamentarse y no aprovechar el elixir de vida que se nos regala cuando la Pasión - Amor nos ha elegido. Que nos consuma. Consumámonos con ella. Somos animales con hambre, mamíferos con una capa de educación adquirida que nos matiza y nos enmascara... Hagamos Arte y ejercicio de Voluntad, aunque sean provisionales. Así son las reglas del juego. Son tan buenas o malas, justas o injustas, como queramos.

Un abrazo.

JESUS dijo...

Lo de Schopenhauer..., a mi me da como un palpito y digo, que quizas y en resumen, por la ilusion satisfactoria de cambiar lo que nos rodea, para lo que creo, que es limpiarse la conciencia,¡?, de morir en paz.
Con permiso, te digo: Despues de esa desenfrenada odisea filosofica,te vuelves tierno como el pan de pueblo recien cocido, y creo que aunque tu amor sea platonico,¿?, deberias de lanzarte a la convivencia extrema, yo lo aconsejo porque a mi no me va mal, ya son 25 años con mi amor y no los cambiaria, sigo pensando que al final es lo que te vas a llevar de ultimo viaje. Saludos. Jesus

mas de mi que de... lirio dijo...

No, no, no... No leo a no ser que tenga tiempo y ahora paso en vuelo rasante solo para contarte que tienes un presente en mi espejo.
Besos desde mi alma fugaz.

A do outro lado da xanela dijo...

vaya!!

sucumbo apenas una semana a una gripe y cuando vuelvo descubro que me he perdido toda una interesante trama, con robo de identidades incluído...

Está visto que siempre me pierdo lo "interesante"...

En otro orden de cosas, bromas aparte... cuántas veces, hastiados de la farsa que representamos seguimos en nuestro papel, con la máscara puesta, por una simple cuestión de orgullo...

Malditas ausencias, maldita nostalgia... maldita manía de hacerlo todo tan complicado...

...y alabados tus escritos por dulcificarlo.

Un abrazo

lapaupachica dijo...

tuve un amor que me hizo alcanzar el "éxtasis de la nada" y casi me muero de espanto, pero "el todo", pues ese ya no me lo creo... ¿estará esperándome detrás de alguna puerta?... pagaré mis deudas y huiré solo con 2 maletas...

MARICHUY dijo...

Pau

Completamente de acuerdo: en el amor no hay que ser ahorradores; debemos ser manirrotos, pues los remilgos y racionamientos no van con el arte de amar.

Besos y como siempre, un espléndido texto

Marichuy

PS Tu tomaste la foto del arcoiris?

PROSÓDICA dijo...

Bello.
Si no sabre yo de estos amores!!!. Del cansancio que te deja el vaiven entre el cielo y la tierra.
Lei tu post y senti como si leyera una nota vieja mia olvidada en la cocina o detras de la mesa de noche.
Ojala sepa esa mujer dichosa que este tipo de certeza se siente una vez en la vida, ojala tome el riesgo y se derroche en ti......yo me quede siempre con el boleto en la mano.

De nuevo siento que reasgas velo, abrazos

Juliet dijo...

Hola, lei todo el post tal como pedis en el titulo.
A pesar de que llegue aca por un comment tuyo en mi blog y este no sea mas que un pseudo diario por medio del cual me aliento a encontrar la armonia de algunos aspectos de mi vida... soy una persona interesada en muchas de las cosas de las que hablas en tu blog.
Soy amante de la Filosofia, en el orden de la estetica, la etica y la logica, aunque la eterna busqueda de la verdad, de lo verdadero, de lo falso... tiende a volverme loca (quizas porque me supera).
Soy amante de la Arquitectura, de hecho esta (sin tildes porque computadora no tiene la configuracion española -y la ñ la agrego con el ALT164-)ha consumido seis años de mi vida, y ha de consumir el resto de la misma seguramente.
Soy amante de la Literatura, una amante que volvio a ella despues de años de solo leer teorias de arquitectura y solo leer libros de lo mismo.
Soy una amante del Arte, me encanta estudiar la historia del arte, disfruto de eso, me llena. Disfruto contemplando una obra.

Y lo que quiero decir con esto es que por eso vuelvo a tu blog. Que, aunque el mio no te pueda ofrecer nada de lo que creo te interesa, a la persona que le dejaste el comment si le interesa el tuyo y por eso vuelve, cada tanto, a ver que hay de nuevo.

Por otro lado, si no dijeras que sos de Mayorca, juraria que sos un amigo mio, que deambula por las calles porteñas (Ciudad de Buenos Aires).
Y para finalizar, tenemos algo en comun... mi bisabuelo paterno nacio en Mayorca, si no me equivoco, o la memoria no me falta... en Sineu. Y segun me dijo una familiar que volvio al vivir al pueblo de sus raices, la casa donde el nacio y vivio aun se conserva. Se que algun dia ire a ese pueblo a conocer esa casa.

Te mando un calido saludo rioplatense, y te pido disculpas por mi extenso comment.

∂ZuL™ dijo...

Pequeña saltamontes de cariño claro esta venir a leerte es un verdadero placer hacerlo :)

Ersi Samará dijo...

Tus escritos siempre hacen pensar -y sentir, que es más importante. Pero yo no consigo ponerme de acuerdo con mis palabras para responder algo verdadero. Lo que es verdadero al principio de un párrafo se transforma en superficial al final, la misma noción, la misma emoción se tornan huecas, mentirosas. Las verdades se me escapan. Te deseo un fin de semana de dulzuras al sol de las palabras y en la sombra de los silencios. Besos.

Martha dijo...

El último párrafo es precioso y profundo. Deberías tirarte de cabeza sin miedo a ese tipo de escritura. Un poco lo que defiendes y lo que dices precisamente en ese párrafo, dejarse de medidas y poner toda la leña en el fuego.

un abrazo,

Martha

lágrimas de mar dijo...

beso y saludos

lágrimas de mar

Eva Primigenia dijo...

El verdadero amor es ese, ese en el que lo único que sientes es un deseo infinito de vivir el momento, de pasar la eternidad amando, ese amor que te da igual si va a durar siempre o sólo cinco minutos más porque lo que de verdad importa es que solo existirás mientras ames

ev dijo...

Pau
Eres muy especial.
Fuerte, inteligente y sensible.
Me gustó mucho. Y lo leí hasta el final...
Es arte y terapia tuareg.
Que mujer fabuloa esa que te inspira. Felicidades a ella también.

Silvia dijo...

Paseaba por aquí... espero que cese este viento , me estoy volviendo loca.
Besoss^^

MartinAngelair dijo...

Los esclavos saben que son sólo amos de sus cuerpos amando.

Y por supuesto,

Voluntad de Amar o cómo ser libres amando (-lee hasta el final, por favor...).

Espero que sonrías mientras me lees. Otro beso risueño.

lapaupachica dijo...

pau, releí tu post y me acordé de la canción "Cosimo y Viola" de Pedro Guerra. está basado en lo de calvino que no he leído...
en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=kzyn5QZ24Ig

y va la letra...

"He vivido trepado a los árboles,
desde arriba cacé jabalies.
Tuve incluso un amigo bandido,
leí muchso libros, canté y escribí".

"Has vivido colgado en las ramas
y los árboles sólo por mí,
¿me amarás por encima de todo?"
Cosimo la mira y le dice que sí.

Y pinta un corazón
como un tesoro,
como un secreto
que se esconde
entre las hojas.
Y dentro una canción:
"Cosimo quiere a Viola
mucho, mucho, tanto, tanto,
mucho más que tanto"
a Viola.

"¿Has traído hasta aquí a otras mujeres?"
y él le dice que no, bueno sí.
"Pero nada te iguala en el mundo..."
y Viola responde "¿Tú que sabes de mi?".

Y descubren los mapas que esconde
cada cual en su forma de ser
y desnudos durmiendo en un roble
bebieron los rayos del amanecer.

Y siempre el corazón
como un tesoro,
como un secreto
que se esconde
entre las hojas.
Y dentro una canción:
"Cosimo quiere a Viola
mucho, mucho, tanto, tanto,
mucho más que tanto"
a Viola.

"Lo que quieras seré lo que quieras"
eso fue lo que él quiso decir
pero dijo "soy sólo el que soy y seré
para siempre un reflejo de mí".

y ella quiso decir "yo te quiero
como seas te habré de querer"
pero dijo "se tú para siempre, tú solo"
y adiós a las ramas se fue.

Y ahí queda el corazón
como un tesoro,
como un secreto
que se esconde
entre las hojas.
Y dentro una canción:
"Cosimo quiere a Viola
mucho, mucho, tanto, tanto,
mucho más que tanto"
a Viola...______

menudo comentario más largo...

Denise dijo...

Dicho con respeto para Schopenhauer... se pasa un poco de pesimista :-S

Y creo que lo de verse el cuerpo es relativo. Ponte a pensar que no podemos vernos la cara si no es por mediación del espejo, jamás nos veremos en 3D -como a otros- en directo. De alguna forma conocemos el reflejo que nos formamos desde la mente, pero no más. Creo, digo yo, no sé.

( y del final no digo nada, aunque me gusta mucho el tinte de confesión desesperada que tiene)

pinky ☆.•°•.•.★:: dijo...

bufffffffff.. complicadete :S ... incluso para mi XD...
bueno me quedo con estas frases ...

Y cuando no hay objetos que desear o cuando se consiguen rápidamente, el individuo siente un vacío aterrador. Así “la vida oscila, como un péndulo, entre el dolor y el hastío (...) después de haber puesto en el infierno todos los dolores y todos los suplicios, el hombre no ha encontrado nada que colocar en el cielo más que el aburrimiento”…

ES algo pesimista como dices pero cierto... la mayoria de las veces deseamos y soñamos con lo inalcanzable ... para no hastiarnos :)

besitosssssss ;)

pinky ☆.•°•.•.★:: dijo...

Buenooooo y la poesia (porque eso es un poema de amor en toda regla!! )que dedicas a tu amada ... impresionanteeeeee!!!
felicidadessss :D :D

(que envidíaaaaaaaaaaaa XD XD )

Luna Carmesi dijo...

Todo nunca será demasiado si ambas voluntades miran hacia una misma direccion.

Besos.

Frabisa dijo...

Tengo en mi biblioteca algún que otro libro de Schopenhauer, pero como otros, aguardan su turno.

Leer algunos párrafos que le atribuyes, me ayudan a comprender porque era el autor de cabecera de Borges y porque jamás lo sería mío.

Hay personas como las que tú describes, "ahorradores de amor". Ese tipo de hombre o mujer que se guardan en naftalina para conservarse intactos en el futuro. Pobres personas, no se dan cuenta que nada permanece intacto, que todo evoluciona y por ellos, nadie aguardará.

Un besito, Pau
Isa

P.D. Escribes mucho y no dispongo de tanto tiempo como para leerte a diario, pero que sepas que siempre estás en mi mente bloguera.

CUCALELLA dijo...

Querido Pau...como siempre llegas a mi corazón con tus palabras...a veces me pregunto como alguien puede ser capaz de conseguir eso siempre en sus textos...me desbordan tus letras. Gracias por existir!!!

Funambulista dijo...

Buenas noches, llegué a tu blog por un comentario que has hecho en el mio y que, desde aquí te agradezco. Leí tambien este post tal y como pides al principio.
No he tenido tiempo, obviamente a verlo entero pero lo que he visto me ha gustado muchísimo. Prometo pasarme por aquí día sí y día tambien.
Muchas gracias de nuevo por tu comentario

akiresahotome dijo...

Con tu permiso tomaré prestado el último párrafo de este post, a mi amor necesito decirle esto. Aunque no sé si sea el momento adecuado.

Un fuerte abrazo

Jose dijo...

Hablas de la voluntad de amar. Yo amo y mi voluntad quiere no hacerlo. Quiero decir, valoro el regalo de este sentimiento, pero el sufrimiento que conlleva me agota. Aún así, sigue ganando el loco de la casa frente a la razón. Los caballos del sentimiento desbocados. Gracias por tus palabras. Me alegro mucho que el azar nos haya permitido leernos. Saludos.

Mariposa dijo...

Es una delicia leerte...una taza de cafè y el silencio hacen de tus palabras las imàgenes mas bellas...
besos Paul!

tequila dijo...

y lo volveré a leer y quizá, como me ocurre ahora encontraré algo nuevo en tus palabras. Cuanto dices... pero curiosa siempre busco lo que callas.
te volví a elegir antes de acostarme...
besos Pau( no es lo mismo sin ti)

Max Canter dijo...

me preguntas si te buscaba???
acaso tu buscas una princesa??
me quedan m�s besos para dar,
gracias por visitarme amigo, me encanta tu espacio...
Visitame tambi�n en www.lacruellisipe.blogspot.com

Sirena Varada dijo...

Me gusta releer esta entrada, me enamora: ...O todo o nada... Acogerse al más bello sentido del amor, regenerar el corazón cada vez que se vacía, ser culpables de buscar la plenitud... o nada.