martes, abril 15, 2008

Ascesis en la vida como en el amor… —deberías leerme hasta el final aunque te dé asco…

Releo un texto del joven Mircea Eliade y encuentro una cita de Baudelaire: “L'ironie considérée comme une forme de la macération” (La ironía considerada como una forma de maceración)… Eliade la relaciona con Kierkegaard; entiende que esa “maceración” es algo así como una forma de ascesis laica, la descomposición del hombre profano… Ser irónico con uno mismo o con los otros sería como disolver una cierta vulgaridad o ingenuidad espiritual, para “exorcizar, humillándola, una comodidad demasiado humana”. Eliade interpreta que se trata de una técnica perfectamente ascética, un macerar la carne… No sé… a veces Mircea Eliade se pasa tres pueblos… Aun con todo reconozco que me hace pensar acerca de un Baudelaire que se maceraba y humillaba con su voluptuosidad… o que Emil Cioran sea un trágico ejemplo de “maceración de sí mismo a través de la paradoja y la invectiva”. Es cierto que Cioran se encerraba en su soledad construyendo laberintos de paredes resbaladizas, muros de sarcasmo patinados de pura bilis de su humor melancólico… y también que no hay mejor antioxidante que el mismo óxido superficial inducido por nuestra orina; la repulsión dicen que es un admirable instrumento de autodefensa del ser…

Mircea Eliade afirma, y acierta en la analogía, que todas las formas de ascesis utilizan la repulsión como instrumento de contemplación: “La meditación sobre cadáveres (en la India, encima de ellos), la meditación en los lugares abandonados o en los cementerios son prácticas obligatorias. La suciedad del cuerpo, la agitación febril de los parásitos, los harapos, las enfermedades repugnantes (la lepra, el lupus, la viruela, etc.), son técnicas ascéticas fervorosamente recomendadas, por lo menos como ejercicios introductorios. El neófito tiene que realizar el asco hasta la médula de su ser: sentir que todo se descompone en este mundo de ilusiones y dolor, que todo deviene; es decir, «pulula». Solamente después de haber alcanzado esta pesimista intuición, el asceta podrá instalarse en la indiferencia y la quietud, indiferencia y quietud que le hacen mirar de la misma forma «un pedazo de tierra o una joya de oro, un trozo de carne en la carnicería o el suave muslo de una mujer», como rezan los antiguos tratados hindúes”…

¿Y la ascesis en el amor? Esa ascesis de la cual hablaba el personaje principal de la obra de teatro “Víctor” —personaje que representaba al mismo Duchamp— escrita por su amigo y cómplice Henri-Pierre Roche: “El amor, una ascesis. Su supresión, otra ascesis. (...) Hay que evitar vivir mucho tiempo juntos. Es preciso saber abandonarse para poderse reencontrar. Hay que evitar devorar al otro o desear ser devorado”… —Yo sé que es así; la practico de tiempo en tiempo. También sé que no compartes mi radical silencio y absoluta ausencia, aislarme de la noche a la mañana como un muerto en vida… No sabes cuán duro es hacerse el indiferente (sin serlo exactamente)… A veces cuesta demasiado volver como si nada…


Fotos: "Il Babuino" (estatua de sileno) y "Memento Moris del arquitecto Giovanni Battista Gisleni (Gislenus)" Iglesia de Santa Maria del Popolo; Roma, marzo 2007

22 comentarios:

Susi dijo...

Hola Pau!
A ti quien te ha enseñado a escribir? Porqué sufres tanto?
He visto tu mensaje en mi blog y reconozco que me ha parecido presuntuoso. pero despues de visitar tu blog he entrado en un mundo privado digno de ser publicado.
Me alegro de conocerte!
hasta pronto!

Pau Llanes dijo...

María Jesús creo que has (o hemos) sido fruto de una broma de mal gusto o de alguien con mala intención... Yo no escribí ese comentario... no es mi estilo, como podrás comprobar leyendo decenas de textos que he dejado en mis visitas en blogs conocidos o no... No obstante agradezco tu visita y que te haya gustado lo que has leído... No olvides, has leído a un personaje que se llama Pau Llanes... por favor, nada de fáciles mimetismos... un saludo... Y deseo que quien haya hecho esto no lo vuelva a repetir o me veré obligado a poner en aviso a Blogspot para que investigue esta usurpación...

Pau Llanes dijo...

AVISO AVISO AVISO
He detectado en un caso que alguien ha hecho comentarios con mi nombre Pau Llanes y los ha redireccionado a mi página... Desde luego el estilo de comentario no se corresponde con los míos, ni en forma ni contenido... Os ruego me informéis de algo anómalo en futuros mensajes con mi nombre... Gracias y espero no os moleste esta indeseable apropiación... Un saludo... Pau Llanes

Luna Carmesi dijo...

No me considero una persona cultivada... Pero ser ironico con uno mismo no deja de ser una autoprotección ante una consciencia de saber hasta que punto te puedan hacer daño los demas.
Me lo hago yo... Porque asi tú no me lo haras...

un beso!

NEBET-HET dijo...

Tomo nota del aviso....

Es imposible volver como si nada,tampoco entiendo la postura de la indiferencia en el amor, tan solo si se debe a una estrategia de autodefensa hacia el posible dolor de la perdida.

No obstante, prefiero sufrir lo indecible pero disfrutar el tiempo que me regale el destino de un amor sin medida.Besitos.

PD: espero que ninguno de tus comentarios sean falsos.

Syl dijo...

Yo también escapo de vez en cuando...pienso que es una manera de reavivar la llama del amor aunque la otra persona a veces no lo vea así...

besitos.

Camille Stein dijo...

Ascesis en el amor no creo que sea posible: liberarse del amor nos desenamora o nos hace descubrir que nunca lo estuvimos. Claro que se puede amar plácidamente, sin hacer mucho ruido, de 4 a 8 de la tarde... pero creo que no llenaría. Un amor no involucrado no sería tal. Que se quiten todas las ascesis cuando se siente pesada la cadena del amor.

También me viene al recuerdo la película 'Samsara' y ese monje ascético y liberado de todo deseo... porque nunca lo había conocido. Y que de repente se da cuenta de todo lo que se ha perdido en la vida. Con lo cual la secuencia perfecta quizá sería: suciedad y asco hasta la médula para poder después tomar la decisión de liberarse... O no.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

alguien te quiere mal. alguien va dejando comentario ir�nicos y despectivos en diferentes blogs. Sin el icono de blogger.
Yo lo tengo en cuenta. Tambi�n deber�as pasarte por Vivencies

Susi dijo...

Gracias Pau!
Me quedo mucho mas tranquila porque realmente no correspondia ese comentario con la sensibilidad que demuestras en tus escritos.
Un abrazo y enhorabuena por tu blog!

Raymunde dijo...

Me he quedado sorprendida: acabo de leer, en otro contexto, sobre Eliade y Cioran. Y luego vengo a leerte y me encuentro con esto.

Últimamente las coincidencias me persiguen asiduidamente.

Un abrazo

0 dijo...

No creo necesario llegar a tal radicalismo...En cuanto al amor, mantener un nivel de independencia razonable es saludable...
Un beso Pau

Denise dijo...

Bueno, creo que la ascesis en el amor no es tanto liberarse del amor, a lo mejor es más bien liberar el espíritu y buscar la verdad para amar realmente.

Y me recuerda (lo de la ironía) a una historia, creo que de Chéjov, que se reía cuando hacían bromas con las que no estaba de acuerdo, era su forma de ver las cosas sin el componente emocional y sacarles el jugo.

MartinAngelair dijo...

Pau...Roma te cambia... respirar dentro de las primeras iglesias católicas, levantar la cabeza hacia el “famoso y conocido” Moisés, todos sus puentes y sus luces, sus plazas y esquinas...y las casitas de muñecas en que se quedó la Roma Antigua, sus puertas y calles, sus fuentes por supuesto..., las escaleras para que crezcan y trepen sus plantas floridas...Su comida y sus piedras... (entre nosotros, sus magníficas tiendas...).

No pude con el Coliseo...por dentro me refiero.

Pero se me escapó entre otras muchas más, las que has fotografiado. Habrá que volver y emocionada averiguar si sigue mi moneda empujando a otras para hacerse y ser.

Estuve repasando en mi agenda de no papel y ahora no estoy segura si fue 1996-1997 o el cambio posterior. Empiezo a olvidar fechas queridas y me consuelo que es... el estrés de la edad:)

Con respecto a Henri-Pierre Roche, otro estresado, al expresar palabras tan inconexas que me cuesta escribirlas: “Hay que evitar vivir mucho tiempo juntos”.
O con la otra: "Hay que evitar devorar al otro o desear ser devorado”…

Nunca me he sentido más libre y con más tiempo libre, fueran minutos o fuesen horas, que cuando he vivido y amado en compañía, (física por supuesto). Se trata de exprimir el espacio y no el tiempo. Y éste no lo malgastaba con la posibilidad de evitar.

De la otra frase ya ni comento.

Pau,... beso romano.

PROSÓDICA dijo...

Y mientras te marchas miras hacia atras?. Por que creo que en ello radica la autenticidad de la ironia. Si volteas hacia atras, realmente no quieres irte y estas tan solo siendo orgulloso o evitando el dolor. Ahora, si sos capaz de irte con la frente viendo al Norte...admiro tu valor y confianza en ti mismo para apostar que al regreso te estara esperando en el mismo lugar esa persona a quien dejas.

Yo no he logrado irme, excepto cuando se que lo he dado todo y mi compañia estorba ya.

Me ha encantado lo que has escrito....pude ver mucho de mi en tus letras.

Podrias enviarme a mi correo los links a los post tuyos que me mencionastes? por alguna razon no quedaron en el comentario que dejastes las direcciones completas, y realmente quiero leerlos.

Abrazos, "ojos de lupa".

Anónimo dijo...

"A veces cuesta demasiado volver como si nada…" será que a veces cuesta más quedarse?? Este texto me merodeará un par de días más, lo sospecho...

Y si no te importa seguiré visitando...

Marina Culubret Alsina dijo...

interesante...
siento afinidad con lo que se dice pero en parte. supongo que lo que dice Roche se puede interpretar literalmente, y entonces en mi oinión adquiere un punto de radicalismo. sin embargo, mi lema en el amor siempre ha sido el juntos pero no revueltos, o como decía Gibran, beber el mismo vino pero no del mismo vaso.

un abrazo,

la cocina de frabisa dijo...

"Es preciso saber abandonarse para poderse reencontrar."
" Hay que evitar devorar al otro o desear ser devorado”

Pau, me quedo con esas dos frases, son reveladoras y demoledoras.
Me gustan, ambas, concuerdo con ellas en el beneficio que produce el seguirlas al pie de la letra.

Un besito.

Isa

Natalie dijo...

Estoy de acuerdo con lo de qeu la ironia hacia uno mismo o a hacia otros es una forma autodefensa, el problema es saber que tanto necesitas defenderte de algo, pues encontrar los niveles. Sobre el amor, me parece que los hombres necesitan cuando deben de pensar algo un poco de soledad y se retiran momentaneamentea comparación de nosotras que preferimos hablar, sin embargo no quiero generalizar.
Te he de confesar Pau, que a veces me cuesta un poco de trabajo leer tus textos y no es una critica, sino que me doy cuenta que debo de poner mucha atención para poder entender lo que dices. Simplemente una confesión que me daba un poco pena, jajajaja..

ev dijo...

Hola Pau
Me gustó la forma en que cerraste. He notado eso y es así.
Me cuesta ser irónica en lo personal y es un modo... también lo entiendo a veces como defensa, pero cuanto más se manifiesta dureza exterior, más hay tejido tierno por dentro. O sea que al final si se interpretan bien los signos es una buena señal. Entonces ésta, no es una indiferencia irónica, "total", solo es una indiferencia aparente...

¿Devoraste alguna vez a alguien? :)
Beso

Cel3ste dijo...

...cuando se hace por voluntad, qué bueno… pero a veces uno se aleja sin querer del ser que se gusta ser, y vaga inconsciente por la nada que brilla y parece todo, mas deja vacío el espíritu... en esos casos, los que somos afortunados, solemos toparnos con seres o situaciones que, la mayoría de las veces sin querer, nos quitan la legañas de los ojos, y aunque no nos arrepentimos por lo vivido, sí se siente un poco de vergüenza y ansiedad… talvez por eso da alegría encontrar palabras-bálsamo como las tuyas, que nos seducen a reencontrarnos, a reinventarnos... (después de todo, creo que sólo los cínicos no volverán por sus pasos)…

besos

JESUS y ENCARNA dijo...

Hola Pau, soy nuevo en todo este mundo tecnologico, y ya me parecia a mi raro, (y eso que de entendederas, por gracia o por desgracia , las justas): que algunos comentarios que he leido tuyos, pocos, quizas en Malena, parecian algo presuntuosos, bueno. De todas maneras, no me fije en el logo.... Creo que hice un comentario, ahora no recuerdo donde, sobre algun tema en el que tu o tu suplantador, habiais hecho lo propio. En fin, entre que estamos haciendo el Blog, y lo que supone la parafernalia de montar las cosillas, pues eso, no me queda tiempo para casi nada. Digo esto porque hace alguna semanas o dias, que queria venir a tu Blog, hoy lo he hecho, perdona si me extiendo.
Sobre lo que has escito del Ascesis en la vida ....., personalmente lo tengo que leer y releer, para mi es denso pero interesante. Te dire que a primera lectura, la impresion es de que, a pesar de las filosofias, buenas o malas ¿?, este cuerpo y sus instintos, conocimientos, etc...que la Madre Natura me ha otorgado, en breve lo reclamara y pasare al eterno ciclo de la vida hasta que la Supernova reviente.
Por lo tanto, resumo, en mi caso y a esta alturas solo me queda aprender a morir con los deberes hechos, a ser posible. Te invito, si quieres a mi humilde blog y a tus eruditas opiniones. Saludos.

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Vaya... este infame... hizo de las suyas en tu ausencia... a ver si llega a mi blog... saludos!