El espacio de una pintura, una literatura, la música —como su volumen—, son el resultado de la superposición e interacción de distintos planos de intervención, de creación… diversas opacidades que milagrosamente transparentan algo al observar y contemplarlas atentos —o por lo menos nos conceden esa esperanza con el cebo de que efectivamente responden a nuestras preguntas. Es curioso cómo queremos ver siempre más allá de lo que se ve en realidad o como las cosas parecen transparentarse a nuestra voluntad cuando en realidad son opacas o como mucho especulares…
Pongamos por ejemplo una pintura: el espacio pictórico no es más que lo que se ve y existe como imagen de un universo de percepciones específicamente ópticas, privilegiadas sobre las demás, es decir un espacio dominado por la luz y sus visiones. Reaccionamos a los estímulos visuales porque tenemos dispositivos ópticos y facultades óptico-visuales. La palabra castellana “óptica” procede del griego “optikós”, vista; se aplica a las cosas relacionadas con la luz, la visión o los aparatos, lentes, etc. (destinados a perfeccionar la visión de las cosas, “ver más y mejor”); se refiere pues a las prótesis para mejor ver… De algún modo una pintura actúa de prótesis de nuestras miradas, nos hace ver más de lo que se ve, más lejos, más profundo, hasta ver lo que no se ve, lo invisible.
Resulta sorprendente la contigüidad en los diccionarios de otra palabra que en absoluto tiene que ver semánticamente con “óptica” y sin embargo parece que extendiera su significado esotérico… me estoy refiriendo al término “optimismo”, que en filosofía sería la atribución al universo de la máxima perfección como obra que es de un ser infinitamente perfecto; también es una propensión a ver o esperar lo mejor de las cosas. Ensambladas “óptica” y “optimismo” parece como si nos quisieran revelar que “ver y reconocer” cosas tiene que ver con el optimismo del que ve y quiere ver más allá de lo que ve. El espectador pesimista es el que no ve nada, apenas sombras, estrategias de ocultación, extravagancias…
Cualquier creación artística —una pintura, literatura, música, etc.— actúan e intervienen en nuestra mirada de la realidad como dispositivo óptico —para ver más y mejor; para reconocerse mejor y en profundidad— y con un sentido optimista… aunque en apariencia algunas palabras, sus historias, destilen pesimismo a raudales o tengan cierto regusto a cinismo. —Ya sabes tú que me lees hace tanto tiempo que una manera de decir es no decir, o decir lo que no se quiere decir para llamar la atención sobre la cosa, hacernos pensar sobre lo que nunca habíamos pensado suficiente y acaso necesitábamos definir (y no nos atrevíamos por pereza o qué sé yo)… Pau Llanes no es un pesimista, ni siquiera un cínico aunque a veces se disfrace con tal pelaje… Pau Llanes es tu largavista y tu microscopio si así quieres surfear confiado/a sobre su mirada… Nunca interpretes mis-sus palabras literalmente, sino como literatura…
Benditos los mirones que también hacen los cuadros mientras los contemplan —como decía Duchamp—, y todos aquellas miradas optimistas que dialogan con las literaturas, con sus autores, a su manera… e incluso los recrean e inventan de nuevo. ¿Qué sería de un autor modelo sin su lector perfecto?... Menuda pareja de ciegos e invisibles…
Pongamos por ejemplo una pintura: el espacio pictórico no es más que lo que se ve y existe como imagen de un universo de percepciones específicamente ópticas, privilegiadas sobre las demás, es decir un espacio dominado por la luz y sus visiones. Reaccionamos a los estímulos visuales porque tenemos dispositivos ópticos y facultades óptico-visuales. La palabra castellana “óptica” procede del griego “optikós”, vista; se aplica a las cosas relacionadas con la luz, la visión o los aparatos, lentes, etc. (destinados a perfeccionar la visión de las cosas, “ver más y mejor”); se refiere pues a las prótesis para mejor ver… De algún modo una pintura actúa de prótesis de nuestras miradas, nos hace ver más de lo que se ve, más lejos, más profundo, hasta ver lo que no se ve, lo invisible.
Resulta sorprendente la contigüidad en los diccionarios de otra palabra que en absoluto tiene que ver semánticamente con “óptica” y sin embargo parece que extendiera su significado esotérico… me estoy refiriendo al término “optimismo”, que en filosofía sería la atribución al universo de la máxima perfección como obra que es de un ser infinitamente perfecto; también es una propensión a ver o esperar lo mejor de las cosas. Ensambladas “óptica” y “optimismo” parece como si nos quisieran revelar que “ver y reconocer” cosas tiene que ver con el optimismo del que ve y quiere ver más allá de lo que ve. El espectador pesimista es el que no ve nada, apenas sombras, estrategias de ocultación, extravagancias…
Cualquier creación artística —una pintura, literatura, música, etc.— actúan e intervienen en nuestra mirada de la realidad como dispositivo óptico —para ver más y mejor; para reconocerse mejor y en profundidad— y con un sentido optimista… aunque en apariencia algunas palabras, sus historias, destilen pesimismo a raudales o tengan cierto regusto a cinismo. —Ya sabes tú que me lees hace tanto tiempo que una manera de decir es no decir, o decir lo que no se quiere decir para llamar la atención sobre la cosa, hacernos pensar sobre lo que nunca habíamos pensado suficiente y acaso necesitábamos definir (y no nos atrevíamos por pereza o qué sé yo)… Pau Llanes no es un pesimista, ni siquiera un cínico aunque a veces se disfrace con tal pelaje… Pau Llanes es tu largavista y tu microscopio si así quieres surfear confiado/a sobre su mirada… Nunca interpretes mis-sus palabras literalmente, sino como literatura…
Benditos los mirones que también hacen los cuadros mientras los contemplan —como decía Duchamp—, y todos aquellas miradas optimistas que dialogan con las literaturas, con sus autores, a su manera… e incluso los recrean e inventan de nuevo. ¿Qué sería de un autor modelo sin su lector perfecto?... Menuda pareja de ciegos e invisibles…
Dibujo: "Libro de Horas", 1991-92
25 comentarios:
La posibilidad de crear a través de la mirada de otro, de las palabras de otro... mis mundos se construyen de muchos mundos, de cada libro que ha estado en mis manos, de cada paisaje que atraviesa por mi vista.
Y sí, hay que dejar un poco de decisiones al oráculo...
queda tu �ltima frase dando vueltas en m�:
"Menuda pareja de ciegos e invisibles�"
.
.
ciegos que se ayudan a ver
que inventan un mundo para que el otro lo vea
que descubren un mundo para que el otro
se vea
que des-cubren su vista
y entonces el mundo
logra ser...
A pesar de mi dolor de cabeza, a pesar de mis ojeras, a pesar de mi estado de animo, bastante quejumbroso por otros temas mas materiales... he disfrutado con la lectura de este post...
Ese seguimiento de la optica al optimismo me ha parecido sublime por tu parte.
Besos
Pau ando algo enferma de un oido por eso ando desaparecida pero hasta hoy pude escribir un poco, gustas ir a leer? espero venir a leerte pronto!
dice un dicho: A buen entendedor, pocas palabras...
besitos y siempre un placer leerte!
Los pesimistas tenemos mala fama. Sin embargo, y con toda la humildad requerida lo digo, siempre he notado que 'veo' un panorama más amplio del que habitualmente me dicen que ven los demás. A veces el 'rabillo del ojo' se me extiende hasta la nuca... Por otra parte, optimistas reconocidos con los que me he topado sufren a veces una ceguera sorprendentemente limpia y libre de mancha. Una ceguera unilateral... En fin, tantas visiones posibles como mundos interiores.
Un abrazo.
Hola Pau
Hola Pau Llanes
debajo de un pelaje otro pelaje
uno denso y tupido,
otro
más fino por dentro
acariciables ambos
Beso
Me gustó muchísimo este texto. El párrafo final es impresionante.
Te dejo un abrazo!
Adoro leerte mi querido creador de metaforas. Quizás algún dia llegue a lo alto de tu escalera para divisar tanta belleza como la que eres capaz de crear con unas pocas palabras. Un besito, Pau. Sigo queriendo ser creadora como tu.
En primer lugar, antes de que se me olvide, gracias por haberte acercado hasta mi blog: siempre bienvenido.
Ahora... vaya sorpresa los textos que he leído hasta el momento, y que seguiré haciendo siempre que logre arrancar cinco minutos a las garras de la rutina.
Un saludo!
un beso para Pau y otro para ti(literalmente hablando)
...resultado de la superposición e interacción de distintos planos de intervención, de creación...
Cuantos acentos en un único espacio!!!
Pau, otra vez, genuino.
Un beso de buenas noches
Fíjate, una cosa que si que he notado de mi blog es que muchas veces escribo algo que los lectores entienden de otra forma! les da hasta otra interpretación :)
Que cosas no? :))
Besos
Mientras leía esta entrada pensaba: qué buen discurso de inicio o final de curso para alumnos de arte, qué buena presentación para cualquier catálogo de arte, qué buen prólogo, qué buen… Y es que el Klee que llevas dentro te sale por los poros ¿o acaso no ratificas en este discurso aquélla su frase “el arte no reproduce lo visible, hace visible”?
(Por cierto espero saber algún día tu opinión como experto en arte sobre la originalidad del hallazgo en mi blog de una auténtica rareza en la historia de la iconografía religiosa)
Siguiendo tu consejo (jejeje) y como ya te he dicho alguna vez, me reservo tus post para algún momento que me sorprenda la tranquilidad. Así que paso raudamente a dejarte besos y decirte que volveré.
Te deseo un buen día.
A Pau , al otro , al que muestras , al que se esconde, al que regalas... y al que eres...
Que mal tiempo, ando de un tonto jajaja más besos vecino^^
El tema es muy interesante puesto que podemos ver más cuanto más comprendemos.
Besos.
Hola Pau, me defino como pesimista, ya sé que tenemos mala fama pero es lo que hay.Simpre resulta enriquecedor para la mente leerte.
El cuadro que has puesto me gusta y aunque no le interese a nadie, ni a tí yo lo veo pesimista y optimista, no sé si puede ser las dos cosas pero yo lo veo así. Besos
anamorgana
Difícilmente llega un lector a ser capaz de interpretar lo que un autor quiere decir. Uno dice lo que quiere y el otro interpreta lo que puede, quiere o le dejan.
Besos
Pau¡¡¡, he venido un poco de prisa, como siempre es un gran placer visitarte.
Besos¡¡¡
Otros blogs que Ud. visita me han traído hasta aquí. Y compruebo que se está bien. Una amiga.
(volveré)
No sé si le interesará http://veneciano.blogspot.com/
De verdad te digo que yo pagaría por leer tus posts.
Dicho queda.
me gusta que la magia de las palabras sobresalga de su marco sistematizado. En el fondo, el marco nos da un encuadre pero los ojos siempre van más allá...
intentar de entre las diferentes miradas, optar por la más óptima.
un beso
que dibujo más hermoso - un placer volver a ojear - que calidad - gracias
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