jueves, febrero 07, 2008

Arte, sanación y chamanismo o el poder alquímico sagrado de una mujer...



Querida Berenice, te escribo ya en mi madrugada… todavía febril, oloroso de sales y aceites. Me bañé en un mar chico, en la bañera saturada de sal, como me aconsejaste en tu último mensaje… Desde hace un par de horas intento escribirte y no me dejan —las llamadas lejanas, las confusiones, el moquillo que no cesa de fluir… Además parece que el modem de Adsl no me funciona, siempre está en rojo, prohibiéndome salir a tu encuentro; no me puedo conectar a la red… ay, los demonios no quieren que en un ratito me leas… En fin, te escribiré un poco más hasta que caiga rendido encima del teclado o en la almohada —imaginaré que es tu vientre, tu regazo, y que te estremeces sólo con pensarlo ahora mientras me lees y todas mis palabras niñas te hacen cosquillas con sus pestañas…

He estado ordenando las cosas que traje de México, las notas que escribí, las fotografías, de mi viaje a tierra de los huicholes en la Sierra Madre Occidental y la peregrinación que hice con ellos al desierto de Catorce de Real para “cazar” peyote. Ya sabes lo que me interesa este pueblo tan particular, esas gentes orgullosas por fortuna todavía aisladas, todo eso que tiene que ver con el arte y el chamanismo. El pueblo de los huicholes está especializado desde hace siglos tanto en la curación como en el arte chamánicos, esa es su singularidad. La mayor parte de los hombres son sanadores y se encargan también de las ceremonias, mientras que las mujeres se dedican al arte, a la creación de los vestidos bordados de sus hombres, los aderezos y amuletos, las máscaras y figuritas que cubren de finísima chaquira, esas cuentitas de colores que enhebran o hunden en la cera virgen. Pero últimamente también los hombres se han dedicado a la pintura de sus mitos e historias, y más a menudo las mujeres adoptan un papel decididamente sanador y chamanista; es decir se intercambian abiertamente sus papeles sin graves rupturas del orden social-sagrado establecido… En realidad los hombres y las mujeres huicholes han trabajado siempre en paralelo e interactuándose: tanto los maridos como las esposas utilizan los mismos años de aprendizaje, se cuentan sus cosas y se enseñan mutuamente, hacen similares ofrendas a las divinidades y fuerzas de la naturaleza que simbolizan el arte y la curación, etc. Aunque cada uno se afana individualmente en alcanzar “la conclusión” de su obra, a menudo se ayudan mutuamente para lograr ese objetivo…

Te hablo acerca de los huicholes con la intención de iniciarte en el tema del chamanismo natural en relación con la mujer… Algunos autores señalan que el chamanismo fue en principio femenino, virtud y práctica de mujeres. El poder de cohesión de estos primitivos grupos de mujeres chamanes descansaba quizás en vínculos biológicos intransferibles y exclusivos: en la menstruación y en los misterios de la sangre del nacimiento. En tiempos remotos o en culturas aisladas las mujeres menstruaban juntas durante los periodos lunares. ¡Qué poder el de estas mujeres menstruando colectivamente en cada luna llena o nueva! Incluso hoy mismo se dice que las mujeres que viven juntas, por ejemplo en una residencia universitaria, van acoplando sus respectivas menstruaciones a un único ciclo colectivo. Este hecho me parece realmente magia natural, una evidencia más de la absoluta insistencia y autonomía de la naturaleza en todo lo relativo a su recreación y reproducción. Quiero adentrarme en esos misterios, que me enseñes y guíes, Berenice… Cuando me hablabas acerca de tu estado estos días pasados sentía una gran ternura hacia ti…

La menstruación en nuestra cultura occidental es “tabú”, es decir algo sagrado, por lo tanto innombrable… y más para los hombres. Asumo parte de la culpa colectiva masculina de carecer del sentimiento de que realmente algo extraordinario acontece en el cuerpo y psicología de la mujer en los días de vuestra menstruación y que os presionamos de muchas maneras más o menos sutiles o groseras para que todo parezca más o menos “normal”, para que no manifestéis esa condición sustancial de vuestra femineidad, que sigáis como si no pasara nada o no demasiado “grave” (ese adjetivo es muy “machito”). Seguramente debe ser una tensión enorme la que soportas como mujer, amore… tanto por tu propia situación como por nuestras estúpidas reclamaciones y urgencias… Entiendo que en esos días premenstruales y en plena menstruación os apartéis de las tareas cotidianas y queráis permanecer más solitarias, “ensimismadas”, abismadas en vuestro vértigo de mujer... ese aborto de vuestra fecundidad, en realidad la frustración de un hijo que no os hará madres por ahora…

En verdad la sangre derramada durante la menstruación es fructífera, la reclama la “madre tierra” como el sacrificio íntimo e incruento que toda mujer le debe por disfrutar de su poder fértil —es el único sacrificio sagrado que no requiere el tributo de la vida, la muerte de un ser vivo. Dicen que la comida vegetal que nace de esa acción fecundadora de la tierra es más sana y nutritiva; la sangre menstrual es el abono natural por excelencia. No sé si algún día comeremos frutas o verduras abonados con tu sangre —ummm… cardos y espárragos, por ejemplo, que tanto nos gustan—, pero sí pienso cultivar alguna vez rosas con tu regalo lunar, y olerlas entre nuestras sábanas antes, mientras y después de amarnos algún día deliciosamente “peligroso” sin cuidado —desprovistas de sus espinas, por supuesto; ¡qué te habías creído!... Ay, Berenice, mujer, mi diosa particular de la agricultura y la jardinería sagradas, reina de mi cama deshecha y de las sábanas húmedas… ¿sabías que para que un ritual de magia se realice con la mayor corrección y eficacia se requiere la sangre de la menstruación? Esto es así porque es la única que se obtiene de manera honrada, es gratuita, no procede de ninguna muerte —es decir de un ser ya nacido— y además es la más vigorosa y atesora la máximas virtudes… Yo no lo sabía hasta hace poco, aunque intuía que algo excepcional nos ofrece el cuerpo de una mujer esos días en los que os derramáis incontenibles, encarnadas, untosas de sangre lacada, poderosas aun en vuestro malestar natural.

Alguna vez leí que el verdadero alquimista es el que desea beber esos días, enrojecer sus labios y su lengua, en una mujer, alimentarse y beber sagrado de este sagrado grial… Dicen que es el elixir místico… Y más aún: que beber el rojo jugo de la vida al tiempo de beber el blanco semen lechoso es la más poderosa fórmula de biología alquímica… —y que tiene que ser en paralelo al clamor de la luna volteándose en el horizonte al amanecer, al unísono... Esta es la alquimia más poderosa… qué gran verdad, mi amor…

Bona nit, Berenice, el pecho me duele… Ahora sólo pienso en soñarte y que vengas pronto a mis sueños… Ojalá mañana me leas pronto, al desayunar, y con mis palabras juguetonas dibuje a distancia hermosas sonrisas en tu carita de ángel… Te quiero harto de melancolía y silencio.

Fotos: Ritual huichol antes de la partida; abril 2007. Fragmento del jardín de Berenice...

16 comentarios:

Silvia_D dijo...

Bon día Pau, gracias por entrar en mi blog.
Ahora estoy aún con el "ojo pegao" :)
Dentro de un ratillo vengo a leerte. Me hace mucha ilusión tener entre mis amigos a un "vecino " de isla.
Bienvenido a los blogers amigos.
Besito
Silvia^^

Ispilatze dijo...

Si... conseguimos "engancharte", verás que, con frecuencia, donde está Dianna estaré yo; donde estuve yo, llegará Dianna: ¡estamos aprendiendo a compartir lo bueno! Y así es como ahora he llegado a tu blog. Y descubro que esta entrada –casualidad– resume del todo ese espíritu con el que te presentas: "soy un enfermo crónico de arte y literaturas, un compulsivo consumidor de...". ¡Todo lo sentí reflejado en un único post!
Enhorabuena. También te enlazo.
Tal vez con tiempo te apetezca pasearte por mis Preludios y algunas de sus entradas...
Hasta pronto! :)

Silvia_D dijo...

Pau , tengo un regalito de bienvenida para ti en mi humilde blog, espero que te guste.
Es un premio amistoso, por el buen blog que tienes.
Y haz caso a Ispibruji que somos brujas ehhh!! y al que echamos el ojo no se nos escapa, YA ERES NUESTRO!!
Por favor haznos el honor de dejarte conocer por nuestros bloger amigos, son geniales.
Mas besos ^^
AH , soy de la zona de Cala Millor

Anónimo dijo...

A lo mejor te gustaría este blog ... , señor amante del mundo y de la alquimia. El blog no es mio, es de un amigo.


www.davidtestal.blogspot.com

koolauleproso dijo...

Hola, Pau. Menudo descubrimiento tu blog. Esta entrada es particularmente extraordinaria, tengo enormes coincidencias con ella (En cuanto a mi devoción a la mujer, p.ej-ver mi entrada "agosteña" "Filias y fobias de un leproso" o la más reciente "La mujer del sueño". Ejemplo, con tu "paisano" Horrach, tengo un montón de coincidencias, pero una radical discrepancia (su evidente misoginia)
Otra coincidencia es que yo nací por primera vez en Gijón hace 42 años, y por segunda en Palma de Mallorca hacd 15 el próximo martes)

Silvia_D dijo...

Pau , dime jajaja, andamos perdidos? Leí tu coment de que si se había grabado , escribiste alguno posterior?
Besitos^^

Anónimo dijo...

Así que Berenice... podrían cantar la entrada en la próxima antesforía.

Por cierto, el colega Horrach, se lo puedo asegurar -y hablo con conocimiento de causa- no es en absoluto misógino, más bien todo lo contrario. Nietzsche también tenía sus exabruptos con las mujeres, aunque en el caso de Horrach me temo que el camino se lo abrió nuestra adorada Camille Paglia.

Saludos.

Pau Llanes dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios... me siento inmensamente acompañado por vuestras miradas y palabras... A cada uno le he dejado unas palabritas en su blog... Como no sé el "hogar" de "una mujer que me mira", quiero que sepa que visité la página que me recomendó sobre alquimia, también a él le dejé un comentario... Ahora escribiré dos o tres entradas sobre la mediterraneidad, a modo de capítulos... Ojalá os gusten y penseis conmigo... saludos... pau

Barrabás-Barrabás dijo...

Hola, Pau
es una foto muy linda y colorida esa, la primera. Personalmente, tengo másomenos la misma sangre huichol que la española, me da gusto que te interese la primera cultura mencionada.
Me puso a pensar mucho la parte sobre "el verdadero alquimista". Pero más me gusto la prosa poetica de una entrada sin verso.

Saludos.
Irán.

***Paula*** dijo...

Pau. Que hermoso post! quizá nunca leas este comentario porque el post es antiguo, pero no importa. En unos años puede ser que lo leas y mis palabras serán las mismas. Me llegé a emocionar sabes. Nunca antes había leído algo mas hermoso hacia la mujer en algo tan femenino y profundo. 'Tabú' para tantos y orgullo para mi.
Amo mucho mi género y mucho pienso en nuestro compuesto químico y psicológico. Estoy tan agradecida de ser mujer y cada día descubro algo nuevo en todas. Mucho más en mí. Este post prueba que hay más de un hombre que ama completamente a una mujer.
Tu mente es amplia y agradezco mucho a dios que existes.

Saludos! :')

ev dijo...

Me hace mucha gracias que hoy leí este post. Es que además estoy que lloro por todo, porque ando con la mestruación... (qué increible "casualidad"...)Me pareció muy cariñoso y considerado la forma en que lo escribiste, como comprensivo. No mencionas esto del cambio de humor... es tan químico realmente, increíble como afecta.
Mi saludito de siempre desde CR.

Ana dijo...

uuuh

Q lindo haberte tenido por tierras mexicanas.

Que extaordinario que hayas estado con los Huicholes!!!
Es una experiencia queuno jamas olvida en l vida, aparte del grana prendizaje.

Y que hermoso esto que escribiste..

auerte.

Ana.

Ana dijo...

ah y que bueno que todavia te haya tocado conocer el Peyote!!!

ciao!!

Marina Culubret Alsina dijo...

Me gusta ir en armonía con la Luna llena. Hace pocos meses hubo un eclipse total. Cuando ella enrojeció y se tiñó de sangre yo estaba extasiada. El diálogo y la empatía iban y venían... fue una experiencia inolvidable.

Cuando me "derramo inconteniblemente y encarnada" como dices, parece que crezca en mí una fortaleza que me hace invulnerable, me invade como una paz y seguridad increíbles y me siento flotando en las nubes. Cada vez alucino más acerca de esta alquimia.

Tengo seis plantas que hace días quiero transplantar. No sé, ya te contaré.
:-)

Vanessa Colareta dijo...

hola, tal vez les puede interesar ésta información.
un saludo

Siguiendo la política de apoyo al desarrollo e investigación en la práctica
artística y como parte de la Cátedra de Empresa "DKV Arte y Salud" que
desarrolla en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de
Valencia, DKV Seguros convocó entre los estudiantes de posgrado del Máster de
Producción artística un programa de movilidad para jóvenes artistas que les
permitiera perfeccionar sus proyectos de fin de máster en las ciudades de Nueva
York (EE.UU) y en la prestigiosa Escuela de artes plásticas de Gdanz, en
Polonia. A la convocatoria se presentaron más de 40 candidatos, entre los que
han resultado elegidos los siguientes artistas:



-Beca "Grand Tour" de un mes con todos los gastos pagados más bolsa de viaje a
la ciudad de Nueva York. EE.UU (premio exequo) a: Carmen Cifrián Pérez y Esther
Señor García


-Beca "Grand Tour" de un mes con todos los gastos pagados más bolsa de viaje a
la prestigiosa escuela de artes plásticas " Gdanz Akademia Sztuk Pieknych" de
Polonia a: Javier Rodríguez


Sin más felicitar a los becados y agradecer a DKV Seguros el apoyo prestado al
desarrollo e investigación dentro de las prácticas artísticas.


Más info:
http://www.bbaa.upv.es/
http://www.dkvseguros.com

Anónimo dijo...

very good information you write it very clean. I'm very lucky to get

this info from you.