miércoles, febrero 20, 2008

Monólogos con mi fuego en la madrugada...

Llueve fuera; el alma se incendia dentro… Todo el mundo tiene su noche melancólica, ¿no?... También a mí a veces me asalta el escepticismo y siento abismarme en la desesperanza del romántico, de quien añora tiempos pasados y cae en la tentación de refundarlos en su espíritu. Sí, ya sé, eso es nostalgia y no he de caer en esa enfermedad del alma… Es probable que esté desencantado, pero sin nostalgia —me repito para creer y convencerme que todavía hay algo que hacer de nuevo, inventar e imaginar, tras el colapso de las grandes verdades sobre las que habíamos construido la arquitectura de nuestras vidas… ¿Debemos renunciar a la búsqueda de los grandes ideales y concentrarnos en las pequeñas seguridades provisionales, mientras tanto? ¿Debemos aprender a vivir sin sentidos transcendentales ocultos en nuestras cosas, porque no los hay y hacemos el ridículo al intentar crear una atmósfera de misterio en su no-lugar? ¿Debemos negar cualquier posible redención que venga de fuera, desde allí arriba, o allá a lo lejos?

Cuánto me cuesta esta noche pensar y huir del pesimismo… Quiero aprender de la llama, del fuego, de su entropía… que da calor y luz mientras se consume… A lo mejor no se trata de negar sino de afirmar y aprender de nuevo con humildad… Hay que ser ligero, tener los pies ligeros y estar serenos ante este paisaje de desolación. La pesadez de los grandes ideales, de los sentidos trascendentales, de las grandes creencias, nos impide movernos con libertad y gracia. Las grandes verdades no se destruyen sólo con lógica: el golpe de gracia lo da la risa y el placer —algo fisiológico, no intelectual—, la ironía natural disgregadora de sentidos y significaciones aparentemente bien trabados, el amor de nuevo, que cambia el valor de las cosas con su alquimia y todo lo transforma —hasta la melancolía y sus daños colaterales… Hay que desprenderse de todo lo accesorio para ser y sentirnos más ligeros y alegres… —pero no tanto como mostrarnos al desnudo por completo; el filósofo artista no es precisamente aquel que considera que la verdad debe ser mostrada a toda costa. La verdad no es más verdad cuando se le quitan todos los velos. “El artista trabaja en la superficie, en los pliegues, en la piel”… —aprendo. Debemos aprender de los artistas y saber como operan en la superficie de las cosas, en la piel, en sus pliegues; creo que ellos tienen muchas respuestas sobre esto de inventar tras la catástrofe. Los artistas se ocupan de responder y arrojarnos a los ojos sus pequeñas inseguridades. La tarea de los verdaderos artistas es regalar respuestas parciales, fragmentarias, provisionales, relativas. Ellos saben —acaso mejor que ningún otro— que no hay nada absoluto, que todo depende del color, de la escala y estatura adoptadas, del disfraz con el que visten sus personajes y el decoro con el que se exhiben… Además, son los maestros en ensamblar fragmentos y en construir fantásticos collages de inesperados significados que en nada recuerdan antiguas representaciones, es decir nostálgicas. Los artistas no pueden adolecer de nostalgia, siempre están buscando algo delante, aunque sea invisible e inverosímil al principio. Y utilizan la historia a su capricho, despedazándola, recolectando sus fragmentos más exquisitos o aquellos agotados de vivir y ser útiles… Tengo que aprender de su mirada, acaso en ella radique el secreto para construir un nuevo lenguaje desde las ruinas de este tiempo… “La mirada resignada es la que no puede crear”.


Foto: Fuego en la chimenea. Sierra de Aracena, Huelva; noviembre 2007

17 comentarios:

***Paula*** dijo...

siempre escapandose de la nostalgia el humano. Sabes hay personas que se acostumbran a vivir con ella y en los peores momentos. Esos que quebran el corazon de cualquier otra persona feliz, son los mas fuertes, los mas preparados a todo. Sera que eso de pensar y sentir melancolia muy seguido te hace poner en todas las situaciones tristes de la vida?
Te preparas para la tristeza, pero cuando hay que estar alegre nadie te ha preparado a sonreir. Veo eso muy seguido en las personas.
COmo te gusta sacar conclusiones de personas, yo sacare mi conclusion. Te gusta todo bajo control, en su lugar! :P

saluditos.

Belén dijo...

Pero a veces es buena, porque te hace posicionarte y emprender nuevos rumbos! en serio!

besicos

Syl dijo...

Lo malo es si acabas siendo artista montando tu propio teatro...

la nostalgia, el dolor del álma, la pena...todo...hay que vivirlo para hacerse fuerte el resto del camino...no dedicarnos únicamente a huir de ello.

besitos.

Raymunde dijo...

Nada pues, yo también aparezco por aquí. Confieso públicamente que me ha gustado mucho este post. Me ha parecido muy interesante lo del relativismo que nos gobierna en realidad: todo depende de... tantas cosas.

Seguiré leyendo la historia de tus viajes.

Saludicos

Ginebra dijo...

Tienes un público incondicional... nunca sé que decir (llego tarde y todo o casi todo te lo han dicho ya).
La lluvia nos pone melancólicos y románticos, al menos a mí me pasa. Los recuerdos de una chimenea en la Sierra de Aracena son una consecuencia de la lluvia y de tus añoranzas pasadas. Es bueno sentirse triste, recordar, sentirse alegre, preguntarse cosas constantemente. eso es sencillamente estar vivo, ¿no crees?. Te espero en mi blog. Hoy hay un tema político controvertido. Besos.

Johannes A. von Horrach dijo...

Bueeeeeeenas noches a Pau, anfitrión, y a todo el harén ctónico. A sus pies, señoras.

Querido Pau, le contesto una cosilla a su entrada de ayer. Las citas de Venant, ¿son de su libro 'La muerte en los ojos'?

Me gusta lo que dice sobre el desvelamiento que no revela nada concreto, entre otras cosas porque la verdad no puede ser algo definible o conceptualizable. Y no por capricho, sino por una clara evidencia ontológica. Servidor, a consecuencia de ello, no cree en la autenticidad (o no al menos en sentido absoluto), pues todo lo que somos es fruto de la mímesis y, por tanto, no es más o menos verdadero sino que está más o menos trabajado. Tras la máscara no hay un rostro verdadero.

shalom

Denise dijo...

Pau, yo creo que es la luna... lo digo porque yo ando de una mala leche que no me aguanto ni sola, cuestionando lo que debería ser base segura de la vida, sin cuestionamientos.

Preguntas "¿Debemos renunciar a la búsqueda de los grandes ideales y concentrarnos en las pequeñas seguridades provisionales, mientras tanto?"

Pues sí, pero un ratito, es sólo para pasar la noche complicada, al día siguiente toca levantarse y echar pa'lante.

Un abrazo.

Silvia_D dijo...

Que bonito escribes ainsss.
Besos mallorquín, que me muero de sueño y Morfeo me pega voces, ya ni veo.
Hasta mañana corazón.
Besos^^

Sirena Varada dijo...

Sí, tu lo has dicho; "hay que ser ligeros", o si lo prefieres insoportablemente leves...

Idalia dijo...

hola
antes que nada gracias por el post
sabes que siempre estare aqui al pendiente de tus nuevas entradas aunque no deje mi comentrio y me da gusto que tu blog tenga este exito lo mereces con estos textos que de verdad llegan y nos ponen a pensar un poco acerca de todo aquello que llevamos muchas veses en mente pero se olvida por el ir y venir de esta sociedad
cuidat mucho
besos & abrazos

Pau Llanes dijo...

Bona nit a todas y a Horrach... No quiero acostarme sin dedicaros mis últimas palabras esta noche larga... He estado liado todo el día (y por lo menos hasta el domingo) con un texto "profesional" que me lleva por la calle de la amargura... jajajaja... No obstante prometo dejar cada día en esta casa un texto de corazón, aunque a lo peor no puedo contestaros a todos directamente como me gusta hacer... disculpadme. Gracias a todos que me leéis y me regaláis vuestros comentarios, que no caen en saco roto...
A Ellie e Idalia que vienen de tan lejos y tan entusiastas... A Belén tan puntual y precisa a mis palabras, un besazo mi diva... A Denise, que la conozco como si la hubiera conocido siempre, y me gusta su natural personalidad y la frescura de sus palabras... Sed bienvenidas Cao y Sirena Varada, que vuestras palabras son vuestra mejor tarjeta de visita... Ginebra: te llega algo vehemente por línea directa (es el primer capítulo, mañana llegará el segundo)... y A Dianna, la cazadora que me cazó y secuestro con su cariño y sus palabras de "coca" casi al principio de esta aventura bloggera, ay, mujer, esas flechas que llegan directas y no se desvían...
Y a Horrach, un abrazo amical, si me lo permiten... y unas aclariones sobre lo que me pregunta:
Las citas son de Verlant tomadas de "Mortals and Inmortals: Collected Essays", editado por la U. de Princenton; aproveché la traducción que hace su comentarista Gustavo Faigenbaum, pero puedes consultar la obra original de Vernant en inglés (están en los capítulos VI y VII, pags 134 y ss.). Es casi seguro que el libro que señalas es una traducción de uno o varios de los ensayos de la edición de Princenton... El VI se titula precisamente "Death in Eyes"... También consulté otro interesante texto menos conocido de A. Moreau: "La race de Méduse: forces de vie contre forces de mort",1983, y es curioso que en algunos pasajes del mismo coinciden algunas palabras casi milimetricamente con las de Vernant...
Yo sé que te interesa el tema, por supuesto... al fin al cabo de eso tratamos... cosas del espejo y el territorio de la representación, la mímesis y la identidad, lo real y su imagen, la reflexión especular sobre lo reflejado, etc. Tú, en tus indagaciones filosóficas y en tu tesis sobre Girard y yo en mis especulaciones estéticas y mis divagaciones sobre la imagen artística en relación con la realidad, la representación y la no-representación, su interpretación... Tenemos similares objetivos y vamos por caminos que a veces se cruzan y otros divergen para encontrarnos de nuevo... "Insistimos, luego existimos", aun a nuestro pesar y rebeldía... Ah... ¿La cara de la Gorgona es el Otro, su doble? No digo su máscara, sino su cara... (aunque esté desollada al serle arrancada por la fuerza)... Qué curioso... desollada me lleva a pensar en "desojada" o "sin huella", es decir sin memoria de ella misma... Bah, son los vértigos de la madrtugada...

Saludos y bona nit... que ya casi son las cuatro... Mañana más...

Eloisemoi dijo...

la llave
es SENTIR.

un besito de caminante para que te abra puertas.

Anónimo dijo...

BUENAS BUENAS!! espero que no sea tarde para intervenir y dar mi mirada al respecto!
Sepa entender que vengo desde lejos, desde la "tierra hija" si es usted viene desde la "tierra madre". En fin, esta es la tercera vez que lo visito, soy la anónima que le deja textos para pensar y que lo ha llamado niño una vez; la misma que hace reír y que usted a llamado guerrera-creativa. Pero bueno, basta de preludios!!! A lo nuestro...

El texto me encantó! y dscubrí porque soy y me ven como artista!! Ellos saben —acaso mejor que ningún otro— que no hay nada absoluto, que todo depende del color, de la escala y estatura adoptadas, del disfraz con el que visten sus personajes y el decoro con el que se exhiben… Además, son los maestros en ensamblar fragmentos y en construir fantásticos collages de inesperados significados que en nada recuerdan antiguas representaciones, es decir nostálgicas. Los artistas no pueden adolecer de nostalgia, siempre están buscando algo delante, aunque sea invisible e inverosímil al principio. Y utilizan la historia a su capricho, despedazándola, recolectando sus fragmentos más exquisitos o aquellos agotados de vivir y ser útiles…
Esto es mi vida, y mi día a día, por lo tanto, seré un artista!
LE dejo para que piense y vea, otra mirada!, o la misma pero con otros ojos:

Existen grandes verdades?

No es a base de romper grandes verdades que surge lo nuevo?

Cómo surgen las vacunas? cómo surge el roquefort?
Cómo surge el coraje?

Nota mental: hacer de una experiencia negativa o un error, una desgracia o una suerte, corre por su cuenta, posibilidades miles!! :D :D :D

Luego plantea si se deba renunciar a la búsqueda de "grandes ideales"...
Existen? No puede ser que a medida que crecemos o aprendemos más, nuestros ideales cambian, se transforman?
Será que los "grandes ideales" son los que no nos dejan crecer? Serán nuestros mecanísmos para bloquearnos?
Cambiaremos de ideales como de ideas?
Los ideales, son de origen social o personal?
Los ideales son productos del consumo?
Se nace con ideales o se construyen búsquedas por necesidades?
Cambia mi ideal según mi estado anímico?, y si es así, será que los ideales surgen cuando estamos nostálgicos?...
CUIDADO LLANES!! que esta siendo víctima de su propio mecanísmo! y como decis vosotros, de su propio rollo!!

Pero te quiero dejar un ejercicio creativo que te ayudará a encontrar respuestas que hasta ahora no has encontrado:
1- Te sientas en un espacio tranquilo con la música que te agrade, con un lápiz negro, y colores para colorear, una hoja blanca.
2- A la hoja le haces un recuadro con el lápiz, como para enmarcar y contener lo que dibujaras más adelante.
3- Cierras los ojos y mientras te relajas, piensas la pregunta que te quieres hacer. La tienes?
4- Sigue con los ojos cerrados y coje el lápiz con la mano contraria que utilizas para escribir. Si eres diestro con la zurda y viceversa. Ahora bien, con los ojos cerrados y sin temer, deja que tu mano garabatee sin cesar. No trates de controlarla, ni de pensar en nada en particular, sólo garabatos.
Cuando sientas que no quiere más, que ya no quiere decirte nada. Dejás el lápiz y abres los ojos.
5- mIra tu garabato y gira la hoja, hasta encontrar la orientación, el sentido a ese dibujo,
6- Comienza a pintar con colores, lo que quiera, llenos, degrades, lineas; no lo cuestiones, deja que sea impulsivo, dejate sorprender.
7- Cuando creas que ya pintaste todo lo que te apetecía, entonces cojes otra hoja, y empiezas a escribir palabras que veas en tu garabato. Ej: hay una mancha celeste, puede ser, agua, cielo, bandera, lágrima, celeste.
8-Cuando hayas escrito todas las que se te ocurren o veas. Empiezas sólo con esas palabras a armar, frases, versos, una historia, lo que desees!!
Finalizado esto, vuelves al dibujo, lo mirás y le pones un TITULO! Y CLARO! LO FIRMAS!!!
Verás q la respuesta, estará en el título, o en el texto!

SUERTE! LLANES!!
DIVIERTETE!!!!

Anónimo dijo...

AH! me olvidé de pasarte las imágenes! para que vea y se divierta y como dije una vez, para que vea que nos reímos de nosotros mismos!

www.flickr.com/photos/14786167@N08/

Aquí estamos, mis amigos(que son igual de personajes que yo), mi cuadros (algunos), una partecita de mi! Quizás mi parte más traviesa! Con tiempo que son sólo 11 páginas.

Una anónima desde la "la tierra hija".

Saludos

Silvia_D dijo...

Intentaré sobrevivir hasta el domingo, pensaré en tus letras y comeré coca en tu honor hasta reventar...;))) jajaajajajaj.
Besotes niño y no te me estreses emmm!!

Ispilatze dijo...

Dime, pau, porque no sé... ¿si no "estoy contigo", "estoy contra ti"? Y no es literal, maestro; es sólo que...
Enloqueces mis ideas.
Lo revolucionas todo, tan fácil, y te digo y te contradigo diez veces mientras te leo.
Se me vienen y se me van quince comentarios...
...que si el fuego en llama evoca...
...que si la evocación es nostalgia...
...que si la nostalgia, vida...
Que si hoy somos, es por ayer; o porque ayer fuimos. Bocetos al menos: de piel, de pliegues... ¿de emociones no???
¡Ay, Pau! qué larga conversación querría deberte... qué gozada...
¿se puede sentir nostalgia de lo que no se ha tenido?

(y ahora voy a leer los comentarios, que no lo hago previamente para no descentrarme más... Estas mujeres, cómo somos!)

Denise dijo...

:-)
seguro que nos conocemos de siempre, cuestión de ser menos racionales ¿no?